Ministra del Trabajo llama a rechazar quinto retiro: “Más de 4 millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos”

La titular del Trabajo, Jeannette Jara, cuestionó el proyecto de quinto retiro presentado por diputados, precisando que “no es tan universal”. Esto, porque “dos millones de afiliados no tienen ni un peso que retirar”, recalcó.

“No es tan universal”, afirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respecto al proyecto del quinto retiro del 10% de las AFP patrocinado por parlamentarios.

Las palabras de la secretaría de Estado están alineadas con la estrategia del Gobierno para frenar un nuevo giro de los ahorros previsionales, debido a sus efectos nocivos para la inflación y porque haría más difícil una reforma al sistema de pensiones. 

Fue por ello que La Moneda presentó un proyecto alternativo, el cual también permitiría un retiro, pero sólo en casos excepcionales, como el pago de deudas por pensión alimenticia o deudas con instituciones de salud.  

Ambos proyectos se votarán este lunes en la Cámara de Diputados, en lo que será una jornada clave para el Gobierno, pues se jugará gran parte de su liderazgo político. 

En ese contexto, la jefa de la cartera del Trabajo participó del programa Mesa Central, donde reiteró su deseo de que los diputados rechacen el proyecto de un retiro masivo de los ahorros previsionales y, por contraparte, apoyen la iniciativa focalizada del Ejecutivo.  

Su argumento fue que el quinto retiro auspiciado por diputados “no es tan universal, porque más de 4 millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales. De hecho, 2 millones de afiliados no tienen ni un peso que retirar”, aseguró. 

Mientras que el proyecto de La Moneda, puntualizó, logra hacerse cargo de las necesidades de las familias, pero sin impactar de manera negativa en la economía del país. 

“Si bien nosotros no hemos estado de acuerdo con este quinto retiro, como Gobierno (…) hay una realidad de la que sí hay que hacerse cargo: las familias chilenas viven con la presión de las deudas”, reconoció Jara. 

La ofensiva a largo plazo del gobierno: la reforma de pensiones

Pese al rechazo del Gobierno al quinto retiro, no está claro el resultado que se dará mañana en el Congreso. Esto, porque varios parlamentarios del oficialismo han insinuado su apoyo a esta iniciativa, desechando el retiro “acotado” que propuso el Ejecutivo. 

“Hubiésemos querido desde un principio que no hubiera retiros”, confesó la ministra. Sin embargo, señaló que la forma en la que el Gobierno espera alinear a los diputados de su sector es avanzando en la esperada reforma al sistema de pensiones. 

“Si ponemos al centro la reforma que tenemos que implementar en el sistema de pensiones, no me cabe duda que vamos a contar con las voluntades”, manifestó Jara. 

“No puede ser analizado el tema del quinto retiro sólo como algo contingente. Aquí el tema más profundo es cómo transformamos un sistema que ha estado vigente por más de 40 años, que las personas solamente han conocido desde una lógica individual”, profundizó. 

Por último, la militante del Partido Comunista buscó aunar apoyos del oficialismo recordando que, además de la reforma de pensiones, “el gobierno del presidente Gabriel Boric ha comprometido una pensión base universal de $250.000”.