Ministra Rutherford ordena detención del ex comandante en jefe Óscar Izurieta por caso fraude en el Ejército

La ministra en visita que lidera la investigación por el desvío de millonarias sumas de dinero de gastos reservados mantuvo detenido al general Izurieta luego de tomarle declaración como inculpado. La jueza tiene cinco días para decidir si procesarlo o no. En caso de hacerlo, todos los comandantes en jefe del Ejército en democracia estarían enfrentando cargos penales.

La ministra en visita Romy Rutherford, que lidera la investigación judicial de las distintas aristas del caso de fraude en el Ejército, ordenó la detención del ex comandante en jefe de la institución, el general Óscar Izurieta Ferrer.

Durante este jueves, Izurieta declaró ante la magistrada como inculpado en el caso que investiga el presunto desvío de millonarias sumas de dinero provenientes de gastos reservados.

Luego de esta diligencia, el general, que lideró la Comandancia en Jefe entre el 2006 y 2010, quedó detenido a la espera de que la ministra Rutherford decida si lo procesa por malversación de caudales públicos, decisión que debe tomar en cinco días.

En el caso de que Izurieta sea imputado, todos los comandantes en jefe del Ejército desde el regreso a la democracia enfrentarían cargos penales. Ya lo hacen los generales Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, ambos por el fraude en el Ejército, y el general Juan Emilio Cheyre, por violaciones a los derechos humanos.

En el expediente de la investigación liderada por Rutherford habría varios indicios de un mal uso de gastos reservados de Izurieta, los que aparecieron en diligencias a otros generales del Ejército, según informó La Tercera.

Las sospechas que hay en torno al rol del militar en retiro se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave: el coronel Sergio Vásquez, que manejaba las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, y Jorge Cortés, su antecesor en finanzas.

Además, el nombre de Izurieta fue mencionado en las indagaciones a los generales Oviedo y Fuente-Alba. Este último confirmó en su declaración que se realizó el pago de una mesada de $ 800 mil mensuales a excomandantes en jefe, siendo Izurieta uno de los receptores de estos montos.

Foto: Flickr