Ministro de Educación por denuncias de abuso a estudiantes: “No resuelvo nada con la expulsión, hay que hacerse cargo”

Sobre los estudiantes involucrados en casos de agresiones sexuales en contra de compañeras, Marco Antonio Ávila señaló que son menores de edad “que tienen derecho a educarse”.

Alumnas de diversos colegios y liceos de la capital se manifestaron la tarde del jueves a raíz de las denuncias de abuso y acoso escolar que han sufrido algunas estudiantes.

Hasta el momento son al menos ocho establecimientos que están siendo investigados por denuncias de abuso contra escolares. Las manifestantes le entregaron un petitorio al ministro Marco Antonio Ávila pidiéndole reforzar los protocolos de abuso y acoso sexual.

Tras reunirse con las estudiantes, el secretario de Estado se refirió a las denuncias indicando que el problema no se resuelve expulsando a los alumnos involucrados, sino que “hay que hacerse cargo”.

“Yo no resuelvo nada con la expulsión de un estudiante. Lo que tengo que hacer como país, como sistema educativo, es hacerme cargo de los estudiantes. Si no, ese problema lo único que hago es trasladarlo”, señaló.

“Debemos devolver a la escuela, los liceos, los jardines infantiles, la tarea de educar en una afectividad, una sexualidad adecuada”, agregó.

Ávila también explicó que los alumnos acusados tienen derecho a educarse y no hay que olvidarse que son menores de edad.

“Nuestra tarea fundamental es entregar formación a los estudiantes. Los supuestos victimarios, y también las víctimas, son estudiantes menores de 18 de años, menores de edad, que tienen derecho a educarse”, indicó.

Postura distinta al tratarse de docentes involucrados en casos de acoso o abuso sexual. “No puede ser posible que tengamos en nuestras aulas, a docentes responsables de este tipo de delitos”.

“Ahí, la responsabilidad recae sobre el sostenedor o el director del establecimiento, que debería estar enterado”, cerró.

Sus declaraciones hacen relación a las denuncias en contra de cuatro profesores del Liceo 1, acusados de agredir sexualmente a alumnas.

Cabe recordar que la ola de denuncias se dio luego de que se destapara el caso de un grupo de estudiantes hombres del Liceo Victorino Lastarria de la comuna de Providencia, donde se habría difundido fotos íntimas de sus compañeras y coordinado ataques sexuales a través de mensajería instantánea.

Entre los establecimientos en los que se han denunciado casos, además del Lastarria, están los liceos Carmela Carvajal, Tajamar, Luisa Saavedra, Javiera Carrera, Bicentenario Isaura Dinator, Arturo Alessandri.

Fotos: Flickr