Ministro Jackson asegura que hay un “descontrol” en la posesión de armas tras baleo de tres personas en Barrio Meiggs

El secretario de Estado afirmó que dicho descontrol en la posesión de armas está presente tanto en la población como en las bandas de crimen organizado. 

A las palabras entregadas anoche por el presidente Gabriel Boric, esta mañana sumaron las del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para abordar los graves incidentes ocurridos ayer en la tarde en el Barrio Meiggs.

Como es de conocimiento público, en el contexto de una marcha por el Día de los Trabajadores, tres personas resultaron baleadas por individuos que han sido ligados al comercio informal de la zona. Entre las víctimas, que fueron conducidas hasta la ex Posta Central, se encuentra la periodista del medio Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien se mantiene en riesgo vital, tras recibir un disparo en su rostro.

En entrevista con radio ADN, Jackson dijo que la seguridad y orden público “es una preocupación que para nosotros como gobierno está absolutamente presente”.

“Ayer se hicieron presente la ministra vocera, la ministra de la Mujer, la ministra de Interior, además del subsecretario de Salud en la Posta para mandar un señal de que estas cosas no pueden quedar impunes”, agregó.

Descontrol en la posesión de armas

El secretario de Estado dijo que “el gobierno a través del Ministerio del Interior ya se ha querellado y se están revisando las imágenes para que todo procedimiento respecto a esta materia que no quede sin sanción y la persecución que corresponde”, agregó.

Jackson aseguró que “hay un tema relacionado con el control de armas que para nosotros va a ser prioritario”. En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que en los últimos años el control de armas ha sido “cada vez más grave”,  al punto que lo catalogó como un “descontrol de la posesión de armas”, tanto “en la población”, pero “sobre todo en bandas el crimen organizado”.

“Sin duda esa es una de las situaciones país que de alguna manera se heredan a este mes y medio que nosotros llevamos, es una situación con la que partimos y nosotros no vamos a escatimar recursos ni tampoco medidas para ir al tema de fondo y resolverlo”, afirmó, en declaraciones recogidas por La Tercera.

También aseguró que tomará el gobierno tomará cartas en el asunto para combatir la delincuencia en ese sector: “Ayer tuvimos una coordinación desde el comité político en la que tomamos varias definiciones que se van a ir llevando adelante durante la semana. Cada una de estas medidas tiene el carácter de estratégico”.