Ministro Paris confirmó la llegada de la Ómicron 2 a Chile: “Va a venir otra ola, eso es seguro”

El titular de Salud señaló que hay al menos cuatro casos de contagios con BA.2, los que fueron detectados durante la primera quincena de febrero. 

El rápido avance de la variante Omicron del coronavirus tiene en alerta a las autoridades de todo el mundo. Aunque los expertos señalan que es menos letal sí tiene mayor transmisibilidad.

La aparición de variantes se debe a que el virus ha circulado sin contrapesos, lo que genera que se vayan generando más cepas. En el caso de Ómicron ya se han detectado tres subvariantes.

Una de ellas es la BA.2 o “Ómicron 2”, la que ya llegó a Chile, según lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado 3 casos en Chile”, señaló el secretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa.

Según explicó Paris a La Tercera, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de cuatro contagiados con BA.2, los que fueron detectados el 7 y 13 de febrero.

“Mientras no exista solidaridad en el mundo y no exista capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, probablemente menos agresivas, pero mucho más contagiosas”, advirtió el titular de Salud en Cooperativa.

Paris cuestionó la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la distribución equitativa de las vacunas.

“La OMS tiene que tener más poder en ese sentido para poder repartir vacunas. En África hay países que tienen el 2% solamente de su población vacunada, entonces ahí llega el virus, muta y nueva variante, nueva ola”, señaló.

Llaman la atención las declaraciones de Paris, ya que Chile es uno de los pocos países que ya va en la cuarta dosis de la vacuna, pese a que la OMS pidió a las naciones no administrar dosis de refuerzo precisamente porque hay lugares del planeta en que la gente no ha podido acceder ni a la primera inoculación.

De hecho, los expertos señalan que la aparición de Ómicron se debe a que a África se le dejó sin posibilidad de acceder a las vacunas.

Respecto a las dosis de refuerzo, la epidemióloga y académica de la Universidad de Santaigo (Usach), Vivienne Bachelet, cuestionó al Minsal en diciembre pasado, cuando se anunció la cuarta dosis.

“La OMS ha sido enfática en decir que estamos todavía en esquemas primarios”, dijo a Radio Usach sobre la administración de una dosis de refuerzo.

“No existe evidencia que sostenga que tenemos que tener presencia de anticuerpos constantemente en la sangre para estar protegidos”, agregó.

Ante la presencia de Ómicron, Bachelet señaló que según datos de la Universidad de Hong Kong sobre la segunda y tercera dosis de Coronavac no son buenos frente a la variante sudafricana.

“Todos los datos apuntan en la misma dirección: CoronaVac sola no protege frente a Ómicron”, dijo en su cuenta de Twitter.

Según la especialista, en vacunados con Coronavac, la tercera dosis no puede ser con la vacuna de Sinovac.

Fotos: Flickr/Shutterstock