Misma semana en la que Piñera descartó cuarentenas, el Senado detectó brote de Covid: 9 personas contagiadas y 18 en aislamiento

Un día después de que el mandatario aseguró que “lo peor” de la pandemia había pasado -descartando cuarentenas-, en la Cámara Alta se confirmó un brote de contagio que obligó a que 30 personas estén aislamiento preventivo. “Hoy tenemos un número que va aumentando de contagios”, señaló la presidenta del senado, Ximena Rincón.

Al menos nueve contagios por Covid-19 y 18 personas en cuarentena se registraron en las últimas horas en el Senado.

Entre las personas que dieron positivo están un senador, abogados de comisión y personal de aseo. La situación obligó a que 30 personas estén en cuarentena preventiva, entre ellos el DC Francisco Huenchumilla, quien fue contacto estrecho de uno de los contagiados.

Además, se detalló que hay tres funcionarios que están a la espera de resultados de sus PCR, por lo que los casos positivos podrían aumentar en las próximas horas.

La noticia también obligó a los parlamentarios a discutir la posibilidad de votar los proyectos de forma telemática. Debido a que esto solo puede darse en Estado de Excepción, implicaría una modificación constitucional, según informa La Tercera.

“Es un tema que es necesario, hoy tenemos un número que va aumentando de contagios”, señaló la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

La parlamentaria agregó que “la idea es que volvamos a sesionar de manera mixta, salvo que obviamente tengamos que cerrar el funcionamiento del Senado por razones que vayan más allá de nuestra voluntad”.

Los casos detectados la misma semana en que el Presidente, Sebastián Piñera, afirmara que “lo peor” de la pandemia había pasado descartando cuarentenas, pese al explosivo aumento de casos positivos por la variante Ómicron.

“Estamos muy bien preparados para enfrentar esta variante Ómicron, porque tenemos casi 17 millones de personas vacunadas con las dos dosis, más de 11,5 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo y ya empezamos con la cuarta dosis”.

Los datos, no obstante, llaman más bien a la cautela. Los contagios de Covid-19 detectados han aumento en 130% en las últimas dos semanas y los pronósticos de expertos indican que se podría llegar a los 15 mil casos diarios.

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsalc) informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.291 casos nuevos, con una positividad de 6,90% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

La mayor alza fue en la región de Tarapacá, con una tasa de 1.084,0 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Según se indicó la autoridad, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 154% y 158% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Cabe recordar que la OMS advirtió que en cosa de semanas la mitad de Europa estará contagiada con Ómicron. Estados Unidos, por su parte, superó su número máximo de pacientes hospitalizados por Covid-19, llegando a 145.982. Asimismo, el país norteamericano sentó un récord mundial con más de 1,3 millones de contagios en un día.

Fotos: Flickr/Shuttestock/Wikipedia