Molestia de familia de joven muerto en el estallido apresuró salida de jefe de Defensa del Estado de Emergencia

En el pasado, el contraalmirante Jorge Parga reivindicó la inocencia del uniformado que terminó condenado por la muerte de Manuel Rebolledo, quien fue atropellado por un camión de la Armada en Talcahuano el 21 de octubre de 2019. Sobre su remoción, solo dos días después de su nombramiento, la ministra Vallejo dijo: “Consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación. Ha habido incluso una comunicación del Presidente con la familia, justamente para resolver”. 

A solo dos días de haber sido nombrado en el cargo de jefe de Defensa del Estado de Excepción para la Región del Bío Bío, el contraalmirante Jorge Parga Balaresque, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, fue removido de su puesto por el el propio presidente Gabriel Boric. Siendo reemplazado por el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

La apresurada salida de Parga está directamente relacionada con la muerte de Manuel Rebolledo durante el estallido social. El joven de 23 años falleció tras ser atropellado por un camión de la Armada en Talcahuano el 21 de octubre de 2019.

Tras el fatal incidente, y en el contexto del proceso judicial que se abrió al respecto, Parga aseguró a la prensa que “la Armada va a defender a sus funcionarios, porque tenemos la convicción de que son inocentes”. Sin embargo, el chofer del vehículo militar, el infante de marina Leonardo Medina, fue declarado culpable de cuasidelito de homicidio.

El nombramiento de Parga como jefe de Defensa del Estado de Emergencia en el Bío Bío causó indignación en la familia de Manuel Rebolledo, y ante sus reclamos desde La Moneda decidieron deponer al contraalmirante.

En horas de la tarde de ayer jueves, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó: “Nuestro respeto es siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que puso la familia Rebolledo consideramos que es importante actuar rápidamente y hacer esta modificación. El Presidente así lo ha establecido”.

“Aquí ha habido incluso una comunicación del Presidente con la familia (Rebolledo), justamente para poder conversar y resolver. Nos parece que era importante atender este reclamo”, agregó la secretaria de Estado.

La familia valora la remoción del contraalmirante

Sobre la remoción de Parga, Manuel Rebolledo Ibacache, padre del joven asesinado durante el estallido social en Talcahuano, dijo a Interferencia: “Estuvo bien que lo sacaran porque él no tenía derecho a hablar en contra de nuestro hijo y defender a un asesino. Nosotros aún no estamos contentos con la condena de 541 días en contra del marino Leonardo Medina”.

La madre de la víctima, Luisa Navarrete, añadió que “estuvo muy buena la decisión del Presidente, es su deber haber actuado al instante, él tenía claro lo que pasó. A nivel nacional todos saben que hubo un estallido social y que en muchos casos no hay castigos. Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos hasta que haya cárcel efectiva para el asesino”.