Moneda de cambio: Dominga ofrece agua a La Higuera para llegar a acuerdo en medio de discusión para determinar la legalidad del proyecto

En la audiencia de conciliación en la Corte Suprema, la empresa ligada a la familia de Carlos Délano ofreció abastecer de agua desalinizada para el 100% de la comuna en la región de Coquimbo. Sin embargo, grupos ambientalistas recuerdan que lo que se está estudiando es si es que el acto mediante el cual se rechazó el proyecto es legal o no. “Es muy difícil llegar a un acuerdo porque lo que tiene que resolver la Corte es esa legalidad”, dijo Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA y abogado de Oceana.

Una nueva audiencia de conciliación por el proyecto de la Minera Dominga deberá realizarse, luego de que la que tenía que llevarse a cabo el miércoles en la Tercera Sala de la Corte Suprema, fuera dejada sin efecto producto de que una de las partes convocadas presentara problemas con uno de los poderes presentados.

La audiencia, que se llevó a cabo ante el ministro Jean Pierre Matus, tenía relación sobre si estaban dispuestos a alcanzar un acuerdo para dar viabilidad a la iniciativa que considera una inversión de US$2.500 millones para la explotación de hierro.

Cabe recordar que luego de que terminaran los alegatos por los recursos de casación interpuestos por los opositores al proyecto, la Corte Suprema resolvió llamar a las partes a conciliación.

La empresa, ligada a la familia de Carlos “Choclo” Délano ofreció abastecer de agua desalinizada para consumo humano para el 100% de la comuna de La Higuera, ubicada en Coquimbo, para garantizar el derecho de acceso al agua por un periodo de 25 años.

A la audiencia asistieron los abogados y representantes de las ONGs Oceana, FIMA, MODEMA, de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, y de la empresa Andes Iron.

“El proyecto ha asumido la preocupación de las personas que se dedican al campo, de manera que Dominga ha considerado la dotación de agua a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, con el propósito de disminuir la presión de bombeo sobre el acuífero de Los Choros, permitiendo el restablecimiento de sus niveles, promoviendo un uso racional de parte de los agricultores”, señala el documento según informa La Tercera.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por organizaciones medioambientalistas y parte de la comunidad afectada, quienes argumentaron que lo que está en debate “son las posibilidades de desarrollo de esas zonas a través de las actividades que se llevan a cabo y también de la protección del medio ambiente”.

“Se trata de cuestiones que no están disponibles para discutirse en un acuerdo por quienes están demandando, sino que requiere un nuevo tipo de acciones, como una nueva evaluación ambiental”, señaló Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA y representante de Oceana, una de las partes del juicio.

En esa misma línea, organizaciones vecinales y ambientales, enviaron hace un par de días una carta criticando el llamado a audiencia de conciliación, afirmando que “no se puede conciliar o acordar algo que es ilegal”.

“No se puede conciliar o acordar algo que es ilegal, que no tiene ningún respaldo de las comunidades que firmamos esta carta ni tampoco de la ciencia que ha establecido en múltiples ocasiones que esta zona es incompatible con proyectos de alto impacto”, señaló Rodrigo Flores, pescador y presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Por su parte, la abogada de MODEMA, Alejandra Donoso, señaló que “recibimos con mucha sorpresa el llamado a conciliación que hizo la Corte Suprema, porque la verdad es un trámite que no está contemplado en la ley ni en el procedimiento de casación en el que estamos actualmente (…) No es el rol de la Corte Suprema en este caso, jugar de amigable componedor porque este no es un juicio civil donde hayan bienes jurídicos disponibles”, explicó.

Las comunidades afectadas temen que el proyecto sea “arreglado” para darle luz verde a la minera, la que fue rechazada en 2017 por sus falencias técnicas y ambientales.

El proyecto contempla dos rajos abiertos, una planta desaladora y un mega puerto con una vida útil proyectada de 25 años en medio de un ecosistema marino y terrestre único en el mundo, lo que ha generado críticas por el grave impacto ambiental que podría tener en la zona.

Fotos: Flickr/Wikipedia