Monsalve por ataque incendiario en Contulmo: “Bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad de diálogo ni de acuerdo con el gobierno”

Pese a los recientes hechos de violencia registrados en el sur del país, el subsecretario del Interior defendió la política de diálogo del gobierno en La Araucanía y cuestionó a aquellas voces que exigen restituir el Estado de Excepción. “El querer levantar un modelo fracasado me parece un profundo error”, dijo Monsalve. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este domingo una reunión extraordinaria en La Moneda junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), para abordar el ataque incendiario ocurrido la noche del viernes en la comuna de Contulmo, Región del Biobío, el cual dejó 15 viviendas quemadas. 

El atentado se lo adjudicó la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), organización que, por medio de un comunicado, envió un duro mensaje al gobierno. 

“A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”, señalaron en el escrito. 

Según la agrupación, el error del Ejecutivo fue no “atacar el problema de fondo que han instalado las distintas expresiones de la resistencia mapuche”. ¿Cuál? “La presencia de más de 50 presos políticos mapuche en las distintas cárceles del sur como eje fundamental”, indicaron. 

En esa línea, la RML exigió a la administración de Boric cumplir con un petitorio. Si este no se concreta en 48 horas, advirtieron, se desatarán “nuevas movilizaciones en todos los territorios”. 

Una de esas exigencias es “el retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche”.

En ese contexto, el subsecretario Monsalve citó a las policías en La Moneda para acordar medidas de prevención y seguridad en el Biobío. 

“Hoy, en el marco de comité policial, hemos tomado una serie de medidas y de acuerdos que van a regir de manera inmediata para seguir fortaleciendo las capacidades de la policía, para un mandato que ningún gobierno puede abandonar: la seguridad pública, proteger la integridad de las personas que viven en Chile”, señaló el ex diputado, tras el término de la instancia. 

Los fantasmas del Estado de Excepción 

Los recientes hechos de violencia registrados en la Macrozona sur del país han derivado en cuestionamientos al gobierno por no haber extendido el Estado de Excepción que rigió por más de seis meses en la zona, y que implicó retirar al Ejército. Por eso, desde varios sectores han exigido al presidente Boric restituir la medida.  

Al respecto, Monsalve defendió la estrategia de diálogo que ha delineado el Ejecutivo para resolver la crisis con el pueblo mapuche y subrayó que “no hay modelo perfecto para enfrentar el conflicto más severo que enfrenta la sociedad chilena hoy día”. 

Sobre el Estado de Excepción, declaró que “el querer levantar un modelo fracasado me parece un profundo error”. El subsecretario argumentó su postura recordando que mientras la medida estaba en vigencia, igualmente se producían atentados. 

“Hubo 97 ataques a inmuebles durante el Estado de Excepción, el más grande incluso en la comuna de Contulmo en diciembre, en el marco de la vigencia del Estado de Excepción, que afectó a 31 casas y cabañas afectadas”, afirmó. 

Por eso, el doctor hizo énfasis en que el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche “requiere una salida política”. 

Eso sí, aclaró que el gobierno va a dialogar sólo “con aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Bajo amenaza y bajo hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo ni de acuerdo con el gobierno”, sentenció.