Muerte de Francisca Sandoval en medios del mundo: Primera periodista asesinada en funciones desde la dictadura

Portales de medios como The Guardian, El País y Deutsche Welle se refirieron al fallecimiento -luego de 11 días de agonía- de la reportera del canal Señal 3 de La Victoria, a causa del cobarde disparo que recibió mientras cubría las manifestaciones por el Día del Trabajador en el Barrio Meiggs, el pasado 1 de mayo. 

Tras 11 días de luchar por su vida en la ex Posta Central, este jueves falleció Francisca Sandoval Astudillo, la joven periodista del canal Señal 3 de La Victoria, a causa del cobarde disparo que recibió en su cabeza mientras cubría las manifestaciones por el Día del Trabajador en el Barrio Meiggs, en Estación Central, el pasado 1 de mayo. 

La muerte de la reportera de 29 años no solo fue recogida por los medios nacionales, sino que también fue destacada en portales de noticias internacionales, como The Guardian, de Reino Unido; El País, de España y  Deutsche Welle, de Alemania. 

Los medios internacionales recalcan que Sandoval es la primera periodista chilena asesinada en el cumplimiento de sus funciones desde la dictadura de Augusto Pinochet. 

“Sandoval es la primera periodista asesinada en el cumplimiento de su deber en Chile desde la dictadura de Pinochet. El último, José Carrasco, fue secuestrado de su casa hace 36 años en 1986, días después de un atentado fallido contra el dictador”, publica The Guardian, recordando el homicidio del periodista de Punto Final y revista Análisis, y militante del MIR-, a manos de agentes de la CNI.

“Es la primera periodista asesinada desde el regreso a la democracia en 1990”, escribe El País, a la vez que recoge el mensaje del Presidente Gabriel Boric tras conocerse la muerte de Francisca: “Así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando a la prensa”, advirtió el mandatario. 

Por el crimen de Sandoval hay tres imputados ante la justicia: Yonaiker Fuenmayor Rondón y Luis Flores Salazar, formalizados por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones y disparos injustificados en la vía pública y actualmente con arresto domiciliario; y Marcelo Naranjo Naranjo presunto autor del disparo fatal contra la reportera y formalizado por el delito de homicidio frustrado y en prisión preventiva.