Muerte de Francisca Sandoval: ONG Reporteros Sin Fronteras exige al Gobierno que refuerce “la protección de los periodistas chilenos”

“El Gobierno debe reforzar imperiosamente la protección de los periodistas chilenos, que trabajan en un entorno cada vez más peligroso”, advirtieron desde Reporteros Sin Fronteras, señalando que Chile ha caído 28 puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, quedando en la categoría de “problemática”. 

La conmoción que ha causado el asesinato de la periodista Francisca Sandoval Astudillo ha traspasado las fronteras. Reconocidas voces internacionales han manifestado su preocupación respecto al deterioro que ha sufrido el trabajo de la prensa en Chile en los últimos años. 

Recordemos que la reportera del canal Señal 3 de La Victoria, recibió un cobarde disparo en la cabeza el pasado 1 de mayo, mientras cubría las manifestaciones por el Día del Trabajador en el Barrio Meiggs de Estación Central. El pasado jueves, tras once días internada en la ex Posta Central, se confirmó lo peor: la joven de 29 años falleció. 

El presunto autor del asesinato sería Marcelo Naranjo, un hombre de 41 años que cuenta con un extenso prontuario policial, y que actualmente se encuentra en prisión preventiva. 

Ante esta tragedia, Reporteros Sin Fronteras (RSF), una reconocida ONG internacional que lucha por la defensa de los derechos del periodismo, emplazó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a que “refuerce la protección a la prensa” y que “no haya impunidad en el caso de Francisca Sandoval”. 

“El Gobierno debe reforzar imperiosamente la protección de los periodistas chilenos, que trabajan en un entorno cada vez más peligroso”, acusó Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina. “Se deben esclarecer las circunstancias del ataque contra Francisca y los otros periodistas heridos en las manifestaciones del 1 de mayo y llevar a los autores ante la justicia”, añadió. 

Para recalcar la relevancia de este caso, Reporteros Sin Fronteras recordó que el último periodista asesinado en Chile había sido José “Pepe” Carrasco Tapia, en 1986, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

Degradación de la libertad de prensa en Chile

A raíz del asesinato de Francisca Sandoval, la ONG manifestó su inquietud ante la hostilidad cada vez más creciente que debe enfrentar la labor periodistica en Chile.

Al respecto, señalaron que Chile cayó 28 puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada el 3 de mayo del 2022 por la propia RSF.

En detalle, Chile figura en el puesto 82 de un listado de 180 países, situándose en la parte baja de la tabla, en la categoría denominada como “problemática”.