Municipalidad de Punta Arenas revoca calidad de “ciudadano distinguido” al dictador Augusto Pinochet

El Concejo Municipal de la ciudad tomó la decisión a raíz de una petición para nombrar como hijo ilustre al presidente electo Gabriel Boric, lo que se finalmente se discutirá este viernes. Con seis votos a favor y dos abstenciones, la instancia le quitó el título al líder de la Junta Militar, sumándose a otros municipios que hicieron lo mismo con figuras de la dictadura durante el 2021.

Este lunes el Concejo Municipal de Punta Arenas revocó la calidad de “ciudadano distinguido” que tenía desde 1990 el dictador y ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet.

De acuerdo al alcalde de la comuna, Claudio Radonich (RN), la moción surgió a raíz de un oficio enviado por el concejal DC Germán Flores, quien solicitó nombrar como “hijo ilustre” al presidente electo Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas.

Según contó el alcalde a La Tercera, esto derivó en que el concejal comunista Alejandro Olate pidiera retirar el título otorgado a Pinochet mediante el decreto N°123 del 7 de febrero de 1990, lo que fue aprobado por seis votos a favor y dos abstenciones.

El propio Radonich se abstuvo explicando que “la idea que la historia tiene una lógica y un contexto, y el tema de las revisiones constantes creo que finalmente alteran el orden de cosas”.

“La historia juzgará, pero los contextos tu no los puedes cambiar cada tantos años por generación”, agregó el alcalde.

Por su parte, la concejala PPD Verónica Aguilar celebró en sus redes sociales el hito, que calificó de “histórico”.

La discusión sobre nombrar o no como hijo ilustre a Gabriel Boric se dará este viernes en el Concejo Municipal de Punta Arenas.

El alcalde Radonich ya adelantó que se evalúa convertir el título a “hijo predilecto” para diferenciar al primer presidente electo de la comuna de otros puntarenenses que ya han sido hijos ilustres.

Los otros municipios que le quitaron el título al dictador en el 2021

La decisión tomada por Punta Arenas se suma a otras municipalidades que también le quitaron el título de ciudadano ilustre o distinguido a figuras de la dictadura militar durante el 2021.

El 10 de agosto, el Concejo Municipal de Temuco revocó la categoría de ciudadano ilustre al dictador Pinochet y su difunta esposa Lucía Hiriart, la que mantenían desde el 30 de octubre de 1976.

El 22 de octubre, Villa Alemana hizo lo mismo con Pinochet y con el ex Almirante de la Armada y miembro de la Junta Militar, José Toribio Merino. Ambos tenían el título desde el 9 de noviembre de 1974.

A fines de este año, el 10 de diciembre, la municipalidad de San Bernardo se sumó a la medida y le quitó el título de ciudadano ilustre a Pinochet en el Día de los Derechos Humanos, misma fecha en que murió el dictador en 2006.

Ese día, San Bernardo también se lo revocó al general en retiro y ex presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa. Ambos tenían el título desde el 20 de agosto de 1975.