Municipalidad de Santiago comienza sus escuelas abiertas de verano en colegios de la comuna

La iniciativa que se desarrollará por primera vez en la comuna de Santiago  comienza a funcionar el próximo 10 de enero hasta el 14 de febrero de este año y pretende acoger a niños, jóvenes y adultos en diversos talleres que se realizarán en 5 establecimiento educacionales en una primera etapa.

La Escuelas Abiertas son una iniciativa de la Municipalidad de Santiago que pretende potenciar el desarrollo cultural, deportivo y creativo de los barrios, para lo cual son 5 los establecimientos educacionales, entre ellos un liceo y un internado, que abrirán sus puertas para recibir a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores quienes podrán optar a diferentes talleres en horarios extracurriculares.

En el lanzamiento de la iniciativa, el pasado 15 de diciembre, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que  llevar a cabo las Escuelas Abiertas fue un trabajo mancomunado entre varias direcciones del municipio “se ponen a disposición de abrir las escuelas a la comunidad y poder aportar con ello a la prevención comunitaria y a la seguridad”.

La coordinadora de las Escuelas Abiertas Edna Molina, señaló a la Red.cl que el programa con sus respectivos talleres comienzan a funcionar el 10 de enero hasta el 14 de febrero.

Asimismo Edna Molina, indicó que “esta iniciativa la tenía presente la alcaldesa Irací Hassler desde que era concejala y la cual hoy se ha ido apoyando con la Municipalidad de Recoleta que desde hace algunos años realizan este programa y que ha tenido muy buena recepción de parte de los vecinos”

El Liceo Manuel Barros Borgoño, la Escuela República de Alemania, la Escuela Provincia de Chiloé, Escuela República de México, el Internado Nacional Barros Arana son los lugares donde funcionarán las Escuelas Abiertas y donde se impartirán los talleres,

“Pretendemos ir incrementando gradualmente y a largo plazo logremos cumplir con programación 44 colegios municipales”, adelantó la coordinadora de Escuelas Abiertas, Edna Molina.

La alcaldesa Irací Hassler ,se refirió al rol de los establecimientos “que pasan largas horas cerrados y oscuros, sean espacios vivos, utilizados por la comunidad educativa, pero también por la comunidad barrial donde se insertan”. indica en la página web de la Municipalidad de Santiago.

Los Talleres que se comienzan a impartir son Orquesta para un público infantil y juvenil; Cuentacuentos y Teatro para juvenil y adulto. En deportes y bailes, está el Taller de Yoga, destinada a un público juvenil y adulto; Básquetbol femenino para juvenil, Baby fútbol masculino también juvenil; Taekwondo destinado a jóvenes y adultos; Zumba para jóvenes y adultos; Tango, juvenil y adulto.

Así también está considerado un Taller de Medio Ambiente con enfoque a huertos urbanos, compostaje, lombricultura, etc., éste último abierto para todas las edades.

En materias más formativas se abren Talleres de formación en Género para jóvenes y adultos, Muralismo y Turismo y Punto de lectura infantil. Asimismo  se van a realizar actividades en coordinación con el Museo Precolombino.

Estos talleres que imparte la Municipalidad de Santiago son completamente gratuitos y para inscribirse no se necesitan requisitos previo, la dirección para realizar mayores consultas e inscripciones es inscripcionesescuelasabiertas@munisantiago.cl