Murió Cristina Calderón, Tesoro Humano Vivo y última hablante nativa del pueblo Yagán

La mujer falleció a los 93 años y fue una defensora de su pueblo y lengua. “Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo”, dijo su hija y vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, Lidia González.

Este miércoles falleció a los 93 años Cristina Calderón, última hablante nativa del pueblo Yagán y madre de la convencional Lidia González.

El fallecimiento fue dado a conocer por la vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional a través de las redes sociales.

“Hoy, jueves 16 de febrero de 2022, falleció mi madre, depositaria de nuestras tradiciones, última hablante activa del Yagán. Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Calderón nació en 1928 en Róbalo y vivió en Villa Ukika, Puerto Williams. Aprendió español a los 9 años y conservó el idioma yagán, dijo su hija.

“Sus hijos no lo aprendimos (idioma yagán) por temor a ser discriminados. A pesar de ello, fue su activa difusora. Junto a Cristina Zárraga, una de sus nietas, creó un diccionario, además de un libro de leyendas originarias”, contó su hija.

Cabe recordar que en 2009 fue declarada Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de la Unesco de 2003.

La ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon realizó un emotivo  homenaje a Calderón.

“Fue una mujer luchadora, que lo hizo siempre por su pueblo y por su lengua. Ella era del pueblo Yagán y madre de nuestra compañera Lidia González. Acabo de hablar con ella y me pidió que entre todos sepamos acompañarla en este dolor y, además, me dice que la mejor manera que ella pueda partir, es que nosotros lo hagamos en nuestra lengua”, señaló la líder mapuche.

Por su parte, el presidente electo, Gabriel Boric, recordó a Calderón como una mujer que “sus enseñanzas y luchas desde el sur del mundo seguirán vivos por siempre”.

Fotos: Wikipedia/Flickr