Murió excomandante Carlos Mardones, condenado como cómplice por el homicidio de Marta Ugarte en la dictadura

El coronel en retiro cumplía sentencia en el Penal de Punta Peuco por su participación como cómplice de los operativos realizados en el régimen de Pinochet para tirar cuerpos al océano. 

A los 94 años y mientras cumplía condena en el penal de Punta Peuco falleció el coronel (r) del Ejército, Carlos Mardones Díaz. El excomandante y exlíder del Comando de Aviación estaba condenado a ocho años de presidio como cómplice de los operativos realizados en dictadura de Augusto Pinochet en los que se lanzaron cuerpos humanos al océano.

La condena a Marones incluyó su participación como cómplice en el secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte, detenida en agosto de 1976 y cuyo cuerpo apareció en la playa La Ballena, en la Región de Valparaíso, un mes después.

El fallo del homicidio de Ugarte dice que Mardones, en su calidad de jefe máximo del Comando de Aviación del Ejército, “no podía menos que conocer que estos se estaban utilizando para trasladar cuerpos humanos”, considerando que “para utilizar dicho medio de transporte requería las autorizaciones y conformación de tripulación, con antelación a su salida”.

“De esta forma, estaba en perfecto y total conocimiento de que cada vez que, una nave despegaba, sin un destino fijo, en el contexto de ‘misiones especiales'”, se agrega en el documento, recoge CNN Chile.

La sentencia contra el excomandante fue una de las que ayudó a comprobar los denominados “vuelos de la muerte”, cuando los detenidos por la dictadura cívico-militar eran lanzados al mar para hacer desaparecer sus cuerpos.