Nacionalización del cobre y litio alcanza las firmas necesarias y se suma a iniciativas ciudadanas más votadas para ser discutidas en la Convención

Más de mil iniciativas de norma constitucional han sido presentadas por la población en la plataforma oficial de la Convención Constitucional. Hasta ayer solo siete habían logrado las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas por los convencionales. Hoy se sumó a ese listado la propuesta para nacionalizar las empresas de la gran minería del cobre, litio y oro. El organismo recibirá solicitudes hasta el 20 de enero y estas tienen hasta el 1 de febrero para recibir apoyos.

El 22 de noviembre pasado, la Convención Constitucional inauguró el proceso de discusión ciudadana sobre la nueva Constitución y comenzó a recibir iniciativas populares de norma en su Plataforma Digital de Participación Popular.

En concreto, este mecanismo entrega la posibilidad de proponer un texto formal que, en caso de ser admitido, queda abierto a recibir apoyos. Para ser discutido por la Convención, cada iniciativa necesita 15 mil firmas.

La plataforma oficial de la Convención recibirá iniciativas populares hasta el próximo 20 de enero, y las que estén inscritas hasta esa fecha tendrán hasta el 1 de febrero para reunir las firmas necesarias para ingresar a la discusión constitucional.

De las 1.013 iniciativas presentadas, hasta el momento, solo ocho han alcanzado el apoyo que les permitirá ser parte del debate entre los y las convencionales, y no todas son representativas de las demandas sociales levantadas en el estallido social que dio origen al proceso de creación de una nueva Constitución.

Mientras las propuestas ciudadanas más progresistas dispersan los apoyos, las propuestas conservadoras han logrado ganar terreno y dan cuenta de la falta de diálogo, coordinación y el personalismo de esa ala.

Algunas de las iniciativas de norma que están más cerca de alcanzar las firmas necesarias son una educación feminista, laica, pública y no sexista para Chile, que tiene 8.600 firmas; la inhabilidad de personas condenadas por corrupción para ejercer cargos públicos, con 7.600; el derecho a la educación plurinacional, pública y estatal-comunitaria, con 6.900; la protección del medioambiente, cambio climático y fin a las zonas de sacrificio, con 6.200.

Más abajo se encuentran el derecho a la seguridad social, con 4.800; y el acceso al agua para toda la población, con 3.300.

Estas son las iniciativas populares que, hasta ahora, serán discutidas por la Convención Constitucional:

“Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del cobre, del litio y del oro”

Esta propuesta alcanzó hoy las firmas necesarias y ya supera los 15.500 apoyos. Fue presentada por el Comité de Defensa y recuperación del Cobre y plantea “una modificación a las Normas Permanentes de la Constitución en lo referente a la Minería y bienes comunes y, además, en Disposiciones Transitorias”.

En medio del debate por la polémica licitación del litio del gobierno de Sebastián Piñera, esta iniciativa busca “proceder derechamente a la nacionalización de las grandes empresas mineras del cobre, del litio y del oro”.

“Será Ley”: Iniciativa popular de apoyo al aborto

Esta fue la primera propuesta en alcanzar las 15 mil firmas, y actualmente ya cuenta con más de 23 mil apoyos.

Presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, esta iniciativa busca “solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile”.

“Derecho a la vida”

Esta iniciativa fue presentada por la agrupación Siempre por la vida y busca que “el derecho a la vida tenga protección constitucional, y que esta protección sea desde el momento de la concepción”.

En la práctica, esta propuesta busca prohibir el aborto en Chile. Ha recibido más de 18 mil firmas de apoyo.

“Banco Central Autónomo”

En menos de dos días, esta propuesta presentada por el propio Banco Central Autónomo, representado por Andrés Larraín, alcanzó las 15 mil firmas y ya supera las 18 mil.

Esta plantea “un texto constitucional que permita al Banco Central seguir protegiendo los sueldos de los trabajadores, evitar crisis económicas y dotar de estabilidad a nuestra moneda, modernizando sus objetivos y estructura”.

“Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales”

Esta es la iniciativa popular con más firmas, sobrepasando los 32 mil apoyos. Fue presentada por la agrupación Con mi plata no y busca “mejorar las pensiones y al mismo tiempo proteger el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras”.

Ante la discusión por cambiar el sistema de pensiones, esta propuesta rechaza que “seamos nosotros los que financiemos las desigualdades del sistema proponiendo un sistema de reparto, o con componentes de reparto de cotizaciones, o derechamente nacionalizando nuestros fondos”.

“Libertad religiosa y de conciencia en Nueva Constitución”

Presentada por Confesiones Religiosas en Chile, esta propuesta tiene más de 20 mil firmas y busca garantizar la “libertad de conciencia y de religión” en el nuevo texto constitucional.

En concreto, “su libre ejercicio, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias”, así como “el derecho de asociarse para profesar y divulgar la religión o las creencias en público o en privado”.

“Iniciativa Popular por una Educación Libre y Diversa”

Esta propuesta ya tiene más de 17 mil firmas y expresa “la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a mejor educación”. Fue presentada por la agrupación Educación Libre y Diversa.

“Creemos que es fundamental que la Nueva Constitución consagre dentro del los derechos fundamentales la Libertad de Enseñanza y el Derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos, garantías que históricamente a (sic) respetado nuestro país”, plantea esta iniciativa.

“Derecho a la Educación, Derecho y Deber Preferente de los Padres, y Libertad de Enseñanza”

Esta iniciativa supera los 17 mil apoyos y fue presentada por la agrupación Acción Educar. Busca asegurar “el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos”.

Esta propuesta se funda en “los derechos fundamentales” consagrados en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por nuestro país, entre los que destaca el Pacto de San José de Costa Rica”.