Nicolás López seguirá en la cárcel: Justicia rechazó recurso de amparo para anular prisión preventiva

La defensa buscaba que la medida cautelar quedara sin efecto y así conseguir la libertad inmediata del cineasta. Con esta decisión de la Corte de Apelaciones, ahora solo le queda recurrir a un recurso de nulidad del juicio, lo que implicaría repetir todo el proceso que condenó a López por dos abusos sexuales.

Nicolás López permanecerá en la cárcel en prisión preventiva. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidiera rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta, que buscaba anular la medida cautelar decretada el 20 de mayo pasado.

La acción judicial presentada por la abogada Paula Vial contra el Tribunal Oral en lo Penal de la Ciudad Jardín pedía la libertad inmediata de López, quien se encuentra recluido en el penal Santiago 1 desde el viernes último y donde seguirá tras este nuevo revés de su defensa.

El documento presentado por Vial afirma que la resolución que envió a López a prisión preventiva es de carácter “ilegal y arbitraria”, ya que vulneraría garantías protegidas por la Constitución. Sin embargo, este argumento jurídico no fue atendido por la Corte de Apelaciones.

Según publica ADN, esta decisión  implica que el condenado a cinco años y un día por dos delitos de abuso sexual, tendrá que permanecer en la cárcel los 60 días de investigación que se determinaron para revisar que el juicio en su contra no tenga vicios.

Con esta decisión de la Corte, a la defensa del cineasta solo le queda recurrir a un recurso de nulidad del juicio, lo que implicaría repetir todo el proceso que condenó a López.