“No existía peligro de fuga”: Arraigo nacional de Karen Rojo quedó sin efecto el 2018 y duró solo 10 días

La Fiscalía de Antofagasta informó que el 15 de junio del 2018 el Tribunal de Garantía de la ciudad otorgó la medida cautelar, sin embargo quedó sin efecto 10 días después. El argumento fue que “no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa”.

La posible salida del país de Karen Rojo comenzó como un trascendido que en un comienzo ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial como tampoco la Policía de Investigaciones querían confirmar ni desmentir.

Que la ex alcaldesa de Antofagasta, condenada a 5 años y 1 día de cárcel efectiva por fraude al fisco, se fuese del país horas antes de que la Corte Suprema confirmara la sentencia era un verdadero bochorno para todo el Poder Judicial y las instituciones responsables.

Finalmente fue la PDI la que confirmó la noticia: Rojo había abandonado el país el miércoles en la mañana ya que “no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”.

Inmediatamente comenzaron los cuestionamientos sobre cómo no se le aplicó una medida cautelar como arraigo nacional, precisamente para evitar una posible fuga.

De hecho, en las redes sociales se dejaba de manifiesto la diferencia que hay respecto a los presos del estallido que llevan más de un año en prisión preventiva, mientras que la ex alcaldesa no tenía ninguna medida cautelar pese a estar condenada.

“En nuestro sistema tenemos esta concepción de que pareciera que las medidas cautelares son solo para un tipo de delincuentes, mientras que los de cuello y corbata tienen otro tratamiento”, señaló el ex fiscal Carlos Gajardo.

Fue la Fiscalía de Antofagasta la que aclaró la situación, indicando que la medida cautelar de arraigo nacional fue otorgada en 2018 pero que solo duró 10 días.

“El Ministerio Público, a través del Fiscal Jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristian Aguilar Aranela, solicitó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces imputada, Karen Rojo Venegas, instancia que dicho tribunal otorgó la medida cautelar de prohibición de salir del país el 15 de junio del 2018”, señala un comunicado.

Sin embargo, como explica el Ministerio Público, “con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional”.

Tras un recurso presentado por la defensa de Rojo “la Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la exalcaldesa Karen Rojo Venegas”.

La misma fiscalía aclara que teniendo conocimiento que la condenada salió del país, “se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición”.

Cabe recordar que Rojo fue hallada culpable de defraudar con $23 millones a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad, delito que se produjo entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

En concreto, la ex jefa comunal utilizó recursos públicos para la contratación de los servicios del asesor José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, los que fueron utilizados para fines personales.

Fotos: Flickr/Captura de video