No hay acuerdo: Gobierno y contratistas desmienten a ENAP y descartan reinicio de operaciones en refinería Bío Bío

Trabajadores contratistas de ENAP salieron a desmentir un comunicado de la empresa respecto a la reanudación del trabajo en la planta de refinería Bío Bío, lo que habría permitido reiniciar el suministro de combustible. “Hasta el momento no existe acuerdo formal”, aclararon desde Fenatrasub. 

Pasadas las 20:00 de este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitió un comunicado en el que anunciaba que se habían retomado las operaciones en su planta de refinería Bío Bío, luego de que esta se mantuviera paralizada desde el lunes producto de la toma de accesos por parte de contratistas. 

“Hemos retomado las operaciones logísticas en forma segura, que nos permitirán reiniciar el suministro de combustible en las próximas horas”, informó el escrito de la estatal. 

No obstante, a las pocas horas, la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) negó esta información a través de su cuenta de Twitter. 

“Hasta el momento no existe acuerdo formal y desmentimos los dichos de ENAP, ya que no hay ingreso de trabajadores a la planta”, señalaron desde el gremio. “Esperamos el diálogo de hoy se pueda mantener sin este tipo de erróneas informaciones”, añadieron.

Más tarde, Fenatrasub aclaró mediante la misma red social que “el petitorio hoy es negociar. Recuperar ese derecho perdido por la práctica abusiva de ENAP el 2021 de generar un arreglo sin posibilidad de cambio”. 

Gobierno también desmiente a ENAP

Desde las Seremis de Energía y Trabajo –las cuales también han formado parte de las negociaciones– criticaron la información entregada por ENAP y afirmaron que aún no hay acuerdo con los trabajadores subcontratados de la empresa. 

“Fue una información que está equivocada porque aún no llegamos a acuerdo”, precisó la seremi de Energía, Daniela Espinoza. Eso sí, destacó que “hubo puntos de acuerdo, no estamos en el punto cero, pero todavía faltan puntos por definir”.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, calificó como “desafortunados” los comunicados que emitió ayer ENAP, sobre todo el que publicaron ayer en la mañana, donde alertaban de un posible desabastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico en toda la zona sur del país. 

“Desafortunados, hay que decir que lamentablemente emitieron esos comunicados sin habernos sentado a la mesa y yo creo que ese fue un detalle que se escapó de lo que debió haber sido (…) los trabajadores se vieron obligados a desmentir ese comunicado porque no era efectivo”, cuestionó Quintana.