“No podemos tener inacción”: Gobierno se abre a la posibilidad de restaurar Estado de Excepción en Wallmapu

“Insisto, todas las ideas que se han puesto sobre la mesa siguen estando como opciones”, afirmó Giorgio Jackson, dejando abierta la posibilidad de volver a instaurar un Estado de Excepción para enfrentar los hechos de violencia en la zona sur del país. Las palabras del ministro de la Segpres se suman a las del subsecretario Manuel Monsalve, quien aseguró que el Gobierno está dispuesto a “usar todas las herramientas que permite el Estado de derecho” para garantizar el orden y la seguridad.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, aseguró que el Gobierno no ha desechado ninguna alternativa para combatir la crisis de violencia que afecta al Wallmapu, incluyendo la posibilidad de restaurar el Estado de Excepción en la zona, una medida que hasta hace algunas semanas era rotundamente cuestionada desde La Moneda. 

“Lo que hay consenso es que hay un problema del cual no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones, no estamos descartando ninguna de las opciones que han estado sobre la mesa”, afirmó el secretario de Estado en un punto de prensa este domingo, luego de reunirse con la mesa directa de la Convención Constitucional. 

Al respecto, Jackson fue consultado sobre si dentro de ese “abanico de opciones” estaba el Estado de Excepción, cuestión que no descartó.  “Insisto, todas las ideas que se han puesto sobre la mesa siguen estando como opciones, pero estamos tratando de concitar el mayor apoyo en torno a las acciones que el Gobierno va a realizar para garantizar la seguridad”, afirmó el titular de la Segpres. 

También, se refirió al denominado “Estado Intermedio”, medida propuesta desde La Moneda que busca asignar al Ejército funciones de seguridad en la zona sur del país. No obstante, el proyecto se encuentra detenido en el Congreso, pues aún no concita el apoyo suficiente al interior de la propia coalición oficialista.  

“Tal como lo dijera ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los compromisos que tomó el Ejecutivo en conversación con quienes se dedican al rubro de transportes y como contratistas se va a cumplir y eso va a tener una expresión pública, es decir, el camino de cómo se van a abordar las distintas materias relacionadas con la seguridad”, explicó Jackson. “Por eso es que se ha solicitado un poco más de plazo”, cerró.

“El Gobierno está disponible a usar todas las herramientas”

Las declaraciones del ministro Jackson, las que dejan la puerta abierta a un eventual Estado de Excepción en la Macrozona Sur, se suman a las palabras del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró este sábado que el Gobierno está dispuesto a utilizar todas sus facultades para garantizar el orden y la seguridad.

“El Presidente lo ha dicho y yo lo reitero aquí, el Gobierno va a estar siempre disponible a usar todas las herramientas que permite el Estado de derecho si es que esas herramientas tienen que usarse para garantizar la seguridad y la vida de las personas”, sentenció Monsalve.

En Vivo