“No sabemos de qué se trata”: Ministro de Educación sobre medida de Gobierno de Piñera que deja asistencia a clases como “voluntarias”

Marco Antonio Ávila, nuevo titular de Educación, emplazó al exministro de Salud, Enrique Paris, y lo llamó a que se “responsabilice de este cambio en el plan Paso a Paso”, el cual atenta contra la presencialidad escolar.

El nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se mostró desconcertado respecto a un cambio al Plan Paso a Paso que establece que la asistencia a clases es “voluntaria”.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud el pasado 10 de marzo, es decir, un día antes de que terminara el gobierno de Sebastián Piñera. 

“Vamos a conversar con la ministra (María Begoña) Yarza, que es la actual ministra de Salud, respecto a si tenía información. Entiendo que no. Ni ella ni nosotros estábamos en conocimiento de esto”, declaró el titular de Educación este sábado, tras salir de una ceremonia realizada en la Catedral de Santiago. 

“También preguntaré al exministro Figueroa, porque yo entiendo que él tampoco sabía”, afirmó Ávila, revelando así una supuesta descoordinación entre los ex ministros de Educación y Salud. 

“Yo deduzco que no hubo acuerdo, probablemente, entre el ministro Paris y el ministro Figueroa, porque el ministro Figueroa planteaba la presencialidad y ahora este plan Paso a Paso del Ministerio de Salud dice otra cosa, por lo tanto, nosotros ahora tenemos que hacernos cargo de las discrepancias entre estos dos Ministerios”, dijo el profesor.

Este cambio de última hora a la estrategia sanitaria ocurre en medio del retorno de los estudiantes a las clases presenciales. “Sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento”, añadió Ávila.

“No entendemos esta modificación del plan Paso a Paso, menos aún a un día del cambio (de mando). No sabemos de qué se trata esto”, insistió, visiblemente sorprendido.

Por último, Ávila emplazó al exministro de Salud, y lo llamó a asumir la responsabilidad por esta insólita decisión. 

“Yo espero de verdad, aunque esté fuera hoy día, que el ministro Paris se responsabilice de este cambio en el plan Paso a Paso y saber si el ministro Figueroa estuvo de acuerdo en esto”, dijo.

Tras hablar con la prensa, el Ministro de Educación escribió en su cuenta de Twiter que “el retorno a la presencialidad es una prioridad” para el nuevo gobierno. Sin embargo, “la actualización al Plan Paso a Paso realizada por la administración anterior un día antes de salir, solo genera incertidumbre”.