“No somos asesinos”: Comerciantes ambulantes de Barrio Meiggs protestan tras nuevo desalojo

Durante la madrugada de este lunes Carabineros realizó un operativo en las calles Salvador Sanfuentes, Bascuñán Guerrero y el paseo peatonal Meiggs para sacar los denominados “toldos azules” y despejar las veredas en la zona.

Los comerciantes de Barrio Meiggs se resisten a abondar el lugar que han utilizado por largo tiempo de manera irregular y donde se han registrado hechos de violencia tan brutales como el baleo que le terminó costando la vida a la periodista del canal comunitario Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval. 

De hecho, en horas de esta mañana se han producido incidentes protagonizados por los vendedores irregulares del sector. Esto luego que en la madrugada Carabineros realizara un nuevo operativo de orden y limpieza en las cuadras aledañas a la Estación Central, luego de una reinstalación de los denominados “toldos azules”.

El personal policial efectuó un nuevo desalojo en las calles Salvador Sanfuentes, Bascuñán Guerrero y el paseo peatonal Meiggs para despejar las veredas en la zona. Luego que tras una primera redada, en la que se decomisó un machete y un estoque,  los ambulantes se volvieran a instalar.

“No somos asesinos”

En la manifestación realizada por los comerciantes informales se pudieron observar carteles con distintas consignas, como “no somos asesinos” y “trabajadores de esfuerzo”. 

Lo único que queremos es trabajar, y Carabineros llegó como los bandidos a las dos de la madrugada a rajar y botar nuestras carpas”, dijo a los medios Carlos Urzúa, uno de los vendedores, recoge El Desconcierto. 

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler entrevistada por Mega señaló que “acá el espacio le pertenece a las personas y nadie tiene derecho a tener ocupada una vereda desde la noche, porque nadie tiene permiso para ocupar las veredas, y esto de dejar una estructura en las noches, no se volverá a permitir”.

Sobre los “premisos precarios de uso de bien de uso público”, la jefa comunal señaló que esas autorizaciones son para vender en un lugar “durante el día”, pero nadie “se puede quedar toda la noche ocupando un espacio público” reiteró.