Las propuestas para la nueva constitución que podrían plantear cambios en la distribución de los poderes del Estado

Son variadas las iniciativas que se discuten en la Convención Constitucional, sin embargo, una de las principales es modificar el sistema presidencial y el funcionamiento del gobierno. La mayoría impulsa la creación de un dupla, entre el Presidente y Vicepresidente, en cambio otros señalan a un Primer Ministro como cambio en el sistema.

Por: Matías Donoso F.

Uno de los temas centrales que revisará la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, es la forma que incluirán en la nueva Constitución sobre el régimen político. Dentro de la CC existe conciencia que el sistema actual no puede continuar, al que denominan “hiperpresidencialismo”.

El día viernes pasado una alianza entre el Frente Amplio,  Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente e Independientes No Neutrales, se unió para presentar una nueva iniciativa, que busca incorporar cambios en el gobierno, por ejemplo, crear la figura de un Ministro de Gobierno, a cargo de la coordinación política interministerial y el Congreso.

Además, buscan que el periodo presidencial sea de cuatro años con la posibilidad de reelección, que incluya a los pueblos originarios y tenga un carácter paritario. Donde el Presidente se encargue de la administración del Estado y el Ministro de Gobierno, se encargue de conducción y coordinación política legislativa.

Actualmente, Chile cuenta con un sistema presidencialista, es por es que el Frente Amplio propuso la iniciativa de modificar este modelo por uno semipresidencialista, que divida en dos la figura del Presidente, un Jefe de Estado electo popularmente y Jefe de Gobierno electo por el mandatario de turno.

“El Presidente actual tiene la posibilidad de nombrar un gobierno sin un respaldo parlamentario. El parlamento no puede impedir que esto suceda, ni que se forme un gobierno, pero si es negar la propuesta del Presidente”, señalaron desde el Frente Amplio.

¿Congreso Unicameral?

El Frente Amplio, Chile Digno, Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente presentaron la norma que deberá ser discutida por el pleno del órgano y que pretende unificar las actuales dos cámaras del Parlamento (cámara de diputados y Senado).

Esta iniciativa busca remplazar el actual sistema de dos cámaras, con una sola, pero sin reducir el número de parlamentarios y que sea paritario. Su mecanismo de elección mixto, con escaños proporcionales a la población.

El nombre del parlamento sería “Congreso Plurinacional”, y contaría al menos con 208 miembros, más del número actual sumando a los diputados y senadores (198). De acuerdo a la propuesta, podrían ser reelectos una vez y el periodo de duración del cargo sería de cuatro años.

La constituyente representante de los Movimientos Sociales, Alondra Carrillo, señaló que este nuevo sistema expresaría efectivamente la democracia y que la libertad de pueblos pueda desarrollarse con eficacia.

“Creemos que poder superar las estructuras bicamerales y poder construir espacios deliberativos de producción legislativa de carácter horizontal, donde se exprese efectivamente la democracia y que la libertad de los pueblos pueda desarrollarse con eficacia y la profundidad que requiere”, sostuvo.

Lo que se busca con el Congreso Unicameral, es evitar que las leyes o legislaciones pasen por ambas cámaras, y en el caso de que en una de ellas sea rechazada, pase a una cámara mixta. Esto hará que el proceso sea más rápido en su discusión y evitar las constantes trabas.

Las dos iniciativas con más apoyo

“Con mi plata no”, iniciativa que actualmente cuenta con más de 30mil firmas. Esta busca asegurar que la nueva carta magna asegure y proteja los ahorros provisionales de los chilenos, que el Estado asegure la igualdad de ellos entre hombres y mujeres y que se garantice una pensión universal.

“Libertad religiosa y de conciencia”, implica la libertad de conservar su religión o creencias, también poder cambiar de estas sin problema alguno. Así como la libertad de profesar, divulgar su religión individualmente y colectiva.