Nueva Constitución: Los cambios que se proponen para nuestro de gobierno

Son variadas las iniciativas que se discuten en la Convención Constitucional. Sin embargo, una de las principales es modificar el sistema presidencial y el funcionamiento del gobierno. La mayoría impulsa la creación del puesto de Vicepresidente. Otros en cambio, buscan replicar la imagen de Primer Ministro. Te contamos lo que debes saber sobre estas propuestas para estar informado

Por: Matías Donoso F.

Uno de los temas centrales que revisará la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional es la forma que incluirán en la nueva Constitución sobre el régimen político. Dentro de la CC existe conciencia que el sistema actual no puede continuar, al que denominan “hiperpresidencialismo”.

En el marco de esta discusión, diversas son las apuestas que se han hecho para modificar las atribuciones del Presidente e incluso la anulación de un congreso Bicameral. El viernes el Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente e Independientes No Neutrales, se unieron para presentar una nueva iniciativa, que busca incorporar cambios en el gobierno. Por ejemplo, crear la figura de un Ministro de Gobierno, a cargo de la coordinación política interministerial y el Congreso.

Además, buscan que el periodo presidencial sea de cuatro años con la posibilidad de reelección, que incluya a los pueblos originarios y tenga un carácter paritario. Donde el Presidente se encargue de la administración del Estado y el Ministro Gobierno, se encargue de conducción y coordinación política legislativa.

Actualmente, Chile cuenta con un sistema presidencialista, donde existe una división entre entre el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial.

Atendiendo las debilidades y vicios del sistema, los que quedan de manifiesto cuando dignatarios toman decisiones a espaldas de los demás poderes, algo como lo ocurrido por estos días con la licitación del litio; y atendiendo además la necesidad de que el PResidente no tenga tantas atribuciones. Es que Frente Amplio propuso la iniciativa de modificar este modelo por uno semipresidencialista, que dividiendo en dos la figura del Presidente, un Jefe de Estado electo popularmente y Jefe de Gobierno electo por el mandatario de turno.

“El Presidente actual tiene la posibilidad de nombrar un gobierno sin un respaldo parlamentario. El parlamento no puede impedir que esto suceda, ni que se forme un gobierno, pero si es negar la propuesta del Presidente”, señalaron desde el Frente Amplio.

¿Congreso Unicameral?

El Frente Amplio, Chile Digno, Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente presentaron la norma que deberá ser discutida por el pleno del órgano y que pretende unificar las actuales dos cámaras del Parlamento (cámara de diputados y Senado).

Esta iniciativa busca remplazar el actual sistema de dos cámaras por una sola, pero sin reducir el número de parlamentarios. Esperando además que su composición sea paritaria.

En esta iniciativa el nombre del parlamento sería “Congreso Plurinacional”, y contaría al menos con 208 miembros, más del número actual sumando a los diputados y senadores (198). De acuerdo a la propuesta, podrían ser reelectos una vez y el periodo de duración del cargo sería de cuatro años.

La constituyente representante de los Movimientos Sociales, Alondra Carrillo, señaló que este nuevo sistema expresaría efectivamente la democracia y que la libertad de pueblos pueda desarrollarse con eficacia.

“Creemos que poder superar las estructuras bicamerales es fundamental para poder construir espacios deliberativos de producción legislativa de carácter horizontal, donde se exprese efectivamente la democracia y que la libertad de los pueblos pueda desarrollarse con eficacia y la profundidad que requiere”, sostuvo.

Lo que se busca con el Congreso Unicameral, es evitar que las leyes o legislaciones pasen por ambas cámaras, y en el caso de que en una de ellas sea rechazada, pase a una cámara mixta. Esto hará que el proceso sea más rápido en su discusión y evitar las constantes trabas.

Cabe destacar, que según la Observación Nº 5 del Observatorio Nueva Constitución, del total de propuestas realizadas por los convencionales electos en sus programas, 32 de ellas (23% del total) se refieren a la estructura del Congreso, de las cuales 29 proponen un Congreso unicameral.

Las dos iniciativas con más apoyo

“Con mi plata no”, iniciativa que actualmente cuenta con más de 30mil firmas. Esta busca asegurar que la nueva carta magna asegure y proteja los ahorros provisionales de los chilenos, que el Estado asegure la igualdad de ellos entre hombres y mujeres y que se garantice una pensión universal.

“Libertad religiosa y de conciencia”, con 20 mil firmas, implica la libertad de conservar su religión o creencias, también poder cambiar de estas sin problema alguno. Así como la libertad de profesar, divulgar su religión individualmente y colectiva.

Propuestas ciudadanas

Una de las principales propuestas ciudadanas e interesantes es la “inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción”, que a la actualidad posee más de mil firmas.

La cual propone que personas que condenadas por actos de corrupción tipificados por la ley quedaran inhabilitadas en forma perpetua para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo.

Otra propuesta, es de protección del medio ambiente, donde el Estado deberá establecer los instrumentos adecuados de gestión para propender a un desarrollo sostenible, permitiendo un crecimiento económico que garantice la satisfacción de las necesidades.

En Vivo