Oficial que impidió allanamiento a Carabineros por Operación Huracán está a cargo de la seguridad de La Moneda

Jorge Montre Soto participó del boicot que impidió a la PDI allanar la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y el Laboratorio de Criminalística en Temuco, en el marco de la Operación Huracán. En 2013, el funcionario de Carabineros fue sorprendido conduciendo su vehículo con 1.88 gramos de alcohol. Quedó en libertad pese a que la ley de tolerancia cero señala que correspondía pasarlo a control de detención.

El 26 de enero de 2018, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), acompañados del fiscal Roberto Garrido llegaron hasta la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) en Temuco.

El objetivo era allanar las dependencias de Carabineros en el marco de la Operación Huracán, donde se implantaron mensajes falsos para culpar a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu.

Sin embargo, el fiscal Garrido no pudo cumplir su cometido ya que a su llegada había blindados de Fuerzas Especiales y funcionarios de Carabineros bloqueando el acceso. Su justificación para no permitir la entrada del fiscal fue que para allanarlos debían dar aviso 48 horas antes.

Según un reportaje de Interferencia.cl, entre los altos oficiales que participaron del boicot estaba el coronel de Carabineros Jorge Montre Soto, quien actualmente dirige las Fuerzas Especiales de Carabineros en Santiago y está a cargo de La Moneda.

Montre es el prefecto de Control de Orden Público Oeste, es decir, uno de los funcionarios de mayor jerarquía dentro de FF.EE. de Carabineros, ya que está a cargo de mantener el orden en el sector donde más manifestaciones se dan en el país, es decir, el eje Alameda, sector en el que también se encuentra el Palacio de La Moneda.

Interferencia se contactó con la PDI como con Carabineros, sin embargo, ambas instituciones declinaron referirse al tema.

No obstante, un funcionario que participó del bloqueo al allanamiento a la
Unidad de Inteligencia Operativa Especial dijo a Interferencia que tanto Montres Soto como un coronel de apellido Fernández estuvieron al mando de las operaciones ese día.

Pero en la hoja de vida de Montre también está el episodio que protagonizó en abril de 2013, donde según la prensa local conducía su vehículo con 1.88 gramos de alcohol.

Por ese entonces el recién asumido jefe de la Unidad de Análisis Delictual del Departamento de Operaciones de la IX° Zona de Carabineros fue encontrado antes de medianoche durmiendo en un auto chocado por personal de un peaje, quienes denunciaron el hecho a la policía.

“El efectivo policial tenía un fuerte hálito alcohólico, dificultad al hablar, rostro congestionado y dificultad al caminar”, señaló por ese entonces personal policial.

Aunque Montre marcó 1.88 gramos de alcohol en la sangre, fue dejado en libertad pese a que la ley de tolerancia cero dice que con esa cantidad de alcohol correspondía pasarlo a control de detención en el Juzgado de Garantía.

Fotos: Flickr/Shutterstock