OMS confirma la primera muerte de un niño por hepatitis aguda de origen desconocido

La Organización Mundial de la Salud confirmó 169 casos en 11 países de la misteriosa cepa de hepatitis “aguda y grave” que afecta a menores de edad. Por lo menos el 10% de los pacientes ha requerido trasplante de hígado.

Preocupación ha generado en la comunidad científica el misterioso brote de hepatitis que afecta a los niños y que hasta la fecha se han contabilizado 169 casos en 11 países.

El primer caso fue confirmado en Reino Unido y ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que se ha registrado la muerte de al menos un niño.

Hasta ahora es desconocido el origen de la hepatitis aguda que afecta a menores, que van entre 1 mes y 16 años de edad. De todos los casos que se han confirmado hasta la fecha, unos 17, es decir, cerca del 10% han necesitado un trasplante de hígado, según informa DW.

“Todavía no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado, pero que no se detectan”, señaló la OMS.

Los síntomas, además de la inflamación del hígado, son gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, como antecedente a la hepatitis aguda grave.

En los casos detectados, en 74 de ellos se ha identificado adenovirus, que son patógenos comunes que suelen causar infecciones autolimitadas, es decir, que ceden espontáneamente al cabo de un par de días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse produciendo cuadros graves.

También pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rojo) y cistitis (infección de la vejiga).

“Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante”, precisan desde la OMS.

Actualmente el país más afectado es Reino Unido, que ha contabilizado un total de 114, seguido por Países Bajos. Se ha observado un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la OMS aclaró que “debido a la mejora de las pruebas de laboratorio para el adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente que se produce a niveles no detectados anteriormente y que ahora se reconoce debido al aumento de las pruebas”.

La OMS señaló que aunque el adenovirus es actualmente una de las hipótesis como causa subyacente, “no explica totalmente la gravedad del cuadro clínico”.

“La infección por el adenovirus de tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se había relacionado anteriormente con este tipo de presentación clínica”, afirman.

La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible.