Piden la salida de Siches tras entregar “información incorrecta” respecto a supuesto regreso de migrantes expulsados

En la Comisión de Seguridad de la Cámara Diputados la ministra del Interior afirmó que en el gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros. Sin embargo, durante la madrugada de este jueves pidió disculpas tras reconocer que dio a conocer información incorrecta. El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, señaló que están evaluando una interpelación a la secretaria de Estado además de una acusación constitucional.

El miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, participó de la Comisión de Seguridad de la Cámara Diputados, donde afirmó que en el gobierno de Sebastián Piñera un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!”, señaló Siches.

La secretaria de Estado emitió esas declaraciones en momentos en que discutía junto a los parlamentarios la forma en que la actual administración abordaría la crisis migratoria en el norte del país.

Sin embargo, durante la madrugada de este jueves, Siches aclaró que emitió información errónea por lo que pidió disculpas a Rodrigo Delgado, el último ministro del Interior de Piñera y quien debió enfrentar la crisis migratoria que se agudizó en el norte del país.

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, fueron las palabras de Delgado a través de su cuenta de Twitter.

Siches contestó esa publicación, reconociendo que fue un error hablar de fallido vuelo con inmigrantes.

“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, señaló Siches por la misma red social.

Las declaraciones de Siches hicieron que la oposición se fuera en picada y exigiera su renuncia a la cartera de Interior.

“Los dichos de la ministra del Interior Izkia Siches son simplemente inaceptables. Son simplemente inaceptables porque en plena sesión oficial de la Cámara de Diputados pretende establecer un delito contra su antecesor resultando ser todo absolutamente falso, una mentira”, dijo el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma.

“La ministra Siches debe renunciar el día de hoy a su cargo, de lo contrario desde la UDI haremos todas las acciones que la constitución nos permite para que asuma una responsabilidad política por un hecho de la máxima gravedad, haber mentido en una comisión oficial de la Cámara de Diputados”, agregó Coloma.

Por su parte, el Partido Republicano señaló que Siches, “desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo”.

“Exigimos al Presidente de la República que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura”, señalaron en una declaración pública.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, señaló que están evaluando una interpelación a la ministra además de una acusación constitucional.

“Esto no puede ser, esto no se soluciona con simples disculpas. Creemos que es grave”, indicó el parlamentario de oposición.

Tras el escándalo generado por sus palabras en la Cámara de Diputados, Siches suspendió una actividad que tenía en Viña del Mar junto al subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara.

“No voy a hablar en este momento”, señaló la titular de Interior al llegar esta mañana a La Moneda.

Foto: Ministerio del Interior