OTAN pone a sus tropas en alerta y aumenta la tensión mundial ante una inminente invasión de Rusia a Ucrania

El conflicto vive horas claves luego de que Occidente reforzara sus tropas en Oriente en respuesta al masivo despliegue militar de los rusos en la frontera ucraniana. En la OTAN advirtieron los “costos severos” que tendría una nueva agresión del gobierno de Vladímir Putin, mientras que en el Kremlin descartan una invasión y esperan una respuesta a sus garantías de seguridad, dejando abierta la puerta a una salida diplomática al enfrentamiento.

Durante las últimas horas, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha escalado hasta provocar un potencial enfrentamiento armado a nivel mundial.

Este lunes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agrupa a múltiples países de occidente, anunció que sus aliados tienen a sus tropas en un “estado de alerta” y están movilizando buques y aviones de combate para reforzar su flanco oriental en apoyo a Ucrania.

Todo esto luego de que, en diciembre del año pasado, Rusia iniciara un masivo despliegue militar en la frontera con Ucrania, generando preocupación internacional ante una posible invasión al país vecino.

Tras una reunión con distintos líderes mundiales, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó en su cuenta de Twitter que “cualquier futura agresión de Rusia a Ucrania tendrá costos severos”.

A través de un comunicado, Stoltenberg también señaló que “la OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”.

Estados Unidos ya puso en alerta elevada a cerca de 8.500 soldados, dijo el vocero del Pentágono John Kirby. En el país norteamericano consideran inminente la invasión rusa y ya redujeron el personal de su embajada en Kiev, ordenando la salida del personal no esencial del país y sus familiares.

Lo mismo hará el Ministerio de Relaciones de Reino Unido, que anunció el retiro de parte de su personal de la embajada en Ucrania. Desde Rusia, en tanto, niegan una entrada militar al país vecino.

Dmitry Peskov, vocero del gobierno del presidente ruso Vladímir Putin, aseguró que “las tensiones están aumentando debido a acciones concretas tomadas por Estados Unidos y la OTAN”.

En Rusia califican como “histeria informativa”, “mentiras” y “falsedades” los reportes de occidente sobre una posible invasión a Ucrania. En el Kremlin también hay preocupación por la articulación militar de la OTAN, en especial el inminente despliegue de Estados Unidos en la zona.

“Observamos con gran preocupación estas acciones de Estados Unidos”, manifestó Peskov, que agregó que Rusia espera una respuesta de la OTAN a sus demandas por garantías de seguridad, manteniendo abierta la puerta de una salida diplomática al conflicto.

Un enfrentamiento en clave Guerra Fría

La tensión entre Rusia y Ucrania se ha arrastrado durante décadas. Desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, los territorios ucranianos se volvieron independientes y se constituyeron como una frontera entre oriente y occidente.

Esa posición estratégica ha hecho converger la influencia de los dos bloques que por gran parte del siglo XX mantuvieron latente la amenaza de un enfrentamiento nuclear: Estados Unidos –junto a la OTAN– y Rusia.

En 2014, el enfrentamiento armado estalló luego de que los rusos invadieran y recuperaran la península de Crimea, en el sur de Ucrania, ganando control de la salida al Mar Negro.

La arremetida de Putin se dio en medio de masivas protestas en Ucrania en rechazo al presidente Víctor Yanukóvich, que fueron reprimidas violentamente y derivaron el escape a Rusia del mandatario.

En 2019, Yanukóvich fue condenado por la justicia ucraniana a 13 años de cárcel por alta traición y complicidad en la invasión rusa. Sin embargo, Rusia ha descartado extraditarlo.

Desde la anexión de Crimea se han desencadenado diversas protestas internacionales y sanciones económicas contra los rusos, tensión que en las últimas semanas ha vuelto a acumularse y que mantiene latente el estallido de un nuevo enfrentamiento armado.

Fotos: Captura de video