Otra complicación para el Gobierno: Quinto retiro inicia su camino en el Congreso

Un grupo de diputados oficialistas y de oposición presentaron un nuevo proyecto de ley para permitir un giro del 10% de los fondos de las AFP. El Ejecutivo, que ya ha rechazado la iniciativa en múltiples oportunidades, deberá intentar frenar su avance en el parlamento y ya ha anunciado que prepara medidas de recuperación económica y laboral.

El incidente ocurrido este martes en Temucuicui, comunidad mapuche donde, en medio de una visita de la ministra del Interior Izkia Siches, se escucharon ráfagas de disparos en las cercanías, le generó varias complicaciones al recién asumido gobierno.

Distintas críticas surgieron contra la administración de Gabriel Boric. Algunas apuntaron a eventuales errores en la planificación de la actividad, mientras que otras, provenientes de la oposición, cuestionaron la estrategia de diálogo del Ejecutivo. En la ultraderecha, el Partido Republicano aprovechó la coyuntura para volver a plantear la idea de interpelar a la ministra Siches.

Pero en medio de la trastienda de lo ocurrido en el sur del país, el Ejecutivo debe pensar en el nuevo problema que se vislumbra en su horizonte, ya que el quinto proyecto de ley para realizar retiros de fondos AFP inició su camino en el Congreso.

La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados oficialistas, de oposición e independientes y plantea una nueva reforma constitucional para sacar el 10% de los fondos previsionales, incluyendo a los pensionados con renta vitalicia, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

En concreto, se trata de los parlamentarios del PPD René Alinco, Marta González, Cristian Tapia y Jaime Araya; de la DC Miguel Angel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barria; el RN Jorge Durán; y Pamela Jiles, ex PH.

Pese a que votó a favor de los cuatro anteriores proyectos de retiro del 10% cuando era diputado, el presidente Boric ha rechazado el quinto retiro en múltiples oportunidades y deberá intentar frenar el avance este proyecto de ley en el parlamento.

La respuesta del Gobierno

Este lunes, adelantándose a la presentación del proyecto de ley en el Congreso, el presidente Boric se refirió nuevamente al quinto retiro y abordó las incongruencias entre su postura como mandatario y su actuar como parlamentario.

“Siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes”, dijo en su participación en un programa de Canal 13.

Boric aprovechó de plantear sus reparos con la iniciativa, llamando a reformar el sistema de pensiones y asegurando que “no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen las crisis con sus propios ahorros”.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también manifestó la postura del Ejecutivo en contra del quinto retiro y anunció que “estamos trabajando en alternativas que están enfocadas a la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo”.