Pacientes con Covid tendrían mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental como depresión y ansiedad

Aunque no hay estudios concluyentes, investigaciones sugieren que las personas contagiadas con Covid tienen mayor probabilidad de desarrollar cuadros depresivos con posterioridad a la enfermedad. Esto se suma una fatiga emocional producto del contexto de angustia y temor prolongado que se da durante la pandemia. “Este estrés crónico puede gatillar en nosotros trastornos de ansiedad y depresión clínicamente significativos”, dice el psiquiatra Cristian Norambuena.

La pandemia del coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 5 millones de fallecidos a nivel mundial. La pérdida de seres queridos, el aislamiento social, la crisis económica y el temor a la muerte, han contribuido a que muchas personas presenten problemas de salud mental como cuadros depresivos, estrés y ansiedad, entre otros.

En noviembre de 2020 un estudio publicado en The Lancet sugería que el 20% de los pacientes con Covid podían desarrollar algún problema de salud mental, como depresión, ansiedad o demencia, dentro de los 3 meses posteriores a contagiarse.

Durante estos más de dos años de pandemia, especialistas y académicos han intentado responder la pregunta sobre si el Covid provoca depresión o tiene incidencia directa en el aumento de problemas de salud mental.

Aunque no hay estudios concluyentes que afirmen que la enfermedad provoca depresión o algún trastorno mental, investigaciones plantean que los pacientes con Covid tienen más probabilidades de generar algún cuadro depresivo.

Un reciente estudio publicado en la revista The BMJ, analizó a más de 150.000 pacientes infectados con Covid en el Reino Unido, para ver las secuelas relacionadas a salud mental un año después de estar hospitalizados.

Comparadas con personas que no tuvieron Covid-19 se determinó que los pacientes contagiados con coronavirus tenían un 39% más de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión y un 35% más de probabilidades de presentar cuadros de ansiedad durante los meses posteriores a la infección.

Pese a que las causas no están claramente identificadas, hay factores que podrían influir en que un paciente desarrolle un cuadro depresivo. Uno de ellos es la inflamación excesiva que genera el Covid en el organismo y que afecta también los vasos sanguíneos del cerebro.

“Los marcadores inflamatorios pueden alterar la capacidad del cerebro para funcionar de muchas maneras, incluida la capacidad del cerebro para producir serotonina, que es fundamental para el estado de ánimo y el sueño”, dice la doctora Maura Boldrini, del Centro Médico de la Universidad NewYork-Presbyterian Columbia.

Una visión similar a la del psiquiatra de la Universidad Católica, Cristian Norambuena, quien ha tenido que tratar a una gran cantidad de pacientes que se han contagiado de Covid.

Norambuena aclara que el Covid no afecta directamente las áreas cerebrales que están asociadas con la depresión, como el sistema límbico, pero la inflamación que es un estado donde se libran una serie de mediadores que salen al torrente sanguíneo, puede asociarse con algunos estados depresivos en personas que no han tenido depresión previamente.

El especialista señala que le ha tocado ver pacientes con lo que se conoce como la “depresión de los traumatólogos” y que es la fatiga crónica, donde la persona se siente cansada y aunque duerma no logra aliviarse del cansancio.

“Hasta el día de hoy no se sabe qué causa la fatiga crónica. Algunas de las causas que se consideran dentro de las hipótesis son las enfermedades virales”, señala Norambuena en conversación con La Red.cl.

Aunque la gran mayoría de los pacientes que le ha tocado ver tienen cuadros depresivos, le ha llamado la atención algunos que han llegado con fatiga crónica.

“La fatiga crónica también se manifiesta por síntomas cognitivos, problemas de memoria y concentración”, señala el psiquiatra, sobre algunas de las secuelas que también han experimentado pacientes contagiados.

Para Norambuena es comprensible y así lo ha visto, que pacientes que se han enfermado de gravedad y que han estado hospitalizados por largos periodos de tiempo desarrollen depresión. Pero lo que le ha llamado la atención son las personas que han manifestado falta de ánimo y un estado de fatiga crónica.

“Quedan con este estado de fatiga y tiene un tinte físico. Las personas dicen que se sienten mal ánimo, pero sobre todo dicen que se sienten sin energía y tiene esa característica de la fatiga crónica que la persona descansa y no se alivia”, señala.

En la misma línea de Norambuena, respecto a cómo afecta la inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, la investigación publicada en la revista The BMJ, encontró evidencia de que el contagio por Covid puede generar inflamación o pequeños coágulos de sangre en el cerebro, al punto de causar accidentes cerebrovasculares pequeños y grandes.

“En algunas personas, la respuesta inmunitaria que se activa para luchar contra una infección por coronavirus puede no detenerse de manera efectiva una vez que la infección desaparece, lo que puede alimentar la inflamación”, señala el estudio.

Aunque Norambuena señala que la inflamación excesiva afecta los vasos sanguíneos, incluidos los del cerebro, lo que puede tener consecuencias en el estado de ánimo, para la psiquiatría no es lo central.

“Desde la perspectiva psiquiátrica lo central en el Covid es que el estrés crónico y exponerse a situaciones en donde uno tiene temor de sufrir un daño o perder la vida o ver a otros que tienen la posibilidad de sufrir un daño muy importante, eso es lo nuclear”, afirma.

Los casos de depresión han aumentado y eso está estudiado en el contexto de la pandemia. Para el psiquiatra, el problema es la exposición continua y permanente a este tipo de situaciones, lo que ha pasado durante toda la pandemia.

“Este estrés crónico puede gatillar en nosotros trastornos de ansiedad y depresión clínicamente significativos. En personas que están expuestos a muchos de estos relatos están constantemente recibiendo este tipo de información. Llega un momento en el que sentimos que el ánimo decae, nos sentimos en un estado de ánimo como abombado, un estado de fatiga emocional”, complementa Norambuena.

Pese a que no hayan estudios concluyentes sobre la relación entre el Covid y los cuadros depresivos, el doctor Al-Aly, uno de los responsables del estudio publicado en The BMJ, señala que “tal vez todos nosotros o la mayoría de nosotros experimentamos algún tipo de angustia emocional o estrés de salud mental o algún problema de sueño, pero a las personas con Covid les fue peor”.

Cabe recordar que en junio de 2020 el gobierno lanzó el programa “SaludableMente”, que tiene por objetivo fortalecer, en los sectores público y privado, los tratamientos de salud mental, los que han tenido un alza en la demanda durante la pandemia.

Para las personas que requieran ayuda u orientación pueden ingresar al sitio web www.gob.cl/saludablemente o llamar directamente al número de Salud Responde: 600 360 7777 (opción 1).

Otra opción de ayuda es la propuesta “Conversemos” de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo promover la generación de espacios que permitan hablar del tema de la salud mental y entregar recomendaciones que permitan sobrellevar de mejor manera esta nueva realidad.

Fotos: Pixabay/Flickr/Shutterstock