Pamela Jiles oficia al Ministerio de Defensa para conocer nombres de periodistas pagados por el ejército con dineros públicos

La parlamentaria del Partido Humanista solicitó a la institución del estado que se busque identificar a los periodistas, editores de medios y funcionarios públicos implicados en ocultar información relevante de los fraudes del ex comandante Oscar Izurieta y que fueron pagados con dineros públicos.

La diputada realizó una solicitud al ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, para aclarar los pagos realizados con recursos públicos a los diferentes periodistas, columnistas y editores que eran controlados para no mostrar evidencia del fraude del ejército que tiene relación con Izurieta.

Pamela Jiles exige que esta información debe ser investigada y dada a conocer por la gravedad de los hechos, que hicieron que se cortara la libertad de expresión y de información de todas las personas. Todo esto con pagos realizados con recursos públicos por parte de Izurieta.

El ex comandante en jefe, imputado por la jueza Romy Rutheford, señaló en su interrogatorio que el ejército pagaba a periodistas editores de medios, para que siguieran una determinada línea de información e ignoraran algunas cosas que ocurrían dentro de la institución, una especie de “coima” con dineros públicos para esconder la falta de probidad que por años se ha mantenido como hábito en la institución castrense.

La parlamentaria pide que cada funcionario sea individualizado, tanto los funcionarios públicos que participaron, como también los periodistas, editores, etc.

La idea es buscar a los responsables y a quienes participaron de dichos actos que lograron controlar los contenidos de diferentes medios, incluso impidiendo un derecho fundamental como la libertar de prensa y de expresión.

Las atribuciones parlamentarias contenidas en de la Constitución, permiten que la diputada solicite al ministro de Defensa Nacional actúe de oficio para buscar clarificar los hechos ya señalados anteriormente.

Se espera un sumario administrativo para quienes tengan relación directa con el fraude y clarificar los hechos para poder conocer los nombres de los periodistas que fueron pagados con recursos públicos.