Pandemia en alza: Chile lidera promedio de contagios en Sudamérica y positividad alcanza el máximo en dos meses

Con 279 contagios diarios por millón de habitantes, el país tiene el peor promedio semanal del continente. Este martes se detectaron más de 3 mil casos nuevos de Covid-19 y la positividad de los exámenes PCR alcanzó un 9,75% a nivel nacional. De acuerdo al Ministerio de Salud, la pandemia se ha expandido 95% en las últimas dos semanas.

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre 3.179 nuevos casos de Covid-19 en el país detectados durante las últimas 24 horas, cifras que se conocen en medio de un alza de la enfermedad en el territorio nacional.

Esta tendencia ha elevado a Chile como el país de Sudamérica con la mayor tasa de incidencia de contagios, con un promedio semanal de 279 casos diarios por millón de habitantes, según Our World In Data. En el listado le siguen Uruguay con 272 y Argentina con 136.

De acuerdo a información del propio ministerio, en las últimas dos semanas la pandemia se ha expandido en un 95% y actualmente hay 22.978 casos de Coronavirus activos en el país, con 343 camas críticas disponibles en las redes asistenciales.

Pese a que Chile atraviesa por una nueva ola de contagios de Covid-19, el número de pacientes hospitalizados va a la baja y actualmente hay 137 personas en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 82 de ellos con ventilación mecánica.

No obstante, la positividad de los exámenes PCR a nivel nacional alcanzó un 9,75%, la cifra más alta en dos meses, con la Región de O’Higgins liderando este ítem con un 15,76%, seguida de la Región de Valparaíso (14,6%) y la Metropolitana (13,12%).