“Tienen los teléfonos apagados”: Trabajadores acusan a ENAP de negarse al diálogo y afirman que el paro continúa

Además, los funcionarios movilizados señalaron que la empresa estatal “ha mentido al país” respecto a un posible desabastecimiento de combustible. 

La organización de trabajadores subcontratados de ENAP, quienes han mantenido bloqueados los accesos de la planta de refinería Bío Bío desde el pasado lunes, acusaron a la estatal de negarse a dialogar, razón por la cual continuará el paro. 

Asimismo, responsabilizan a la empresa por esparcir “noticias con falsa información”, luego de que ENAP alertara el pasado viernes de un posible desabastecimiento de combustible en varios regionales de la zona sur del país producto de las movilizaciones. 

“Los diálogos se han visto entorpecidos por la torpe estrategia comunicacional de ENAP y de su gerente Alvaro Hillerns, quienes han mentido al país, inundando las noticias con falsa información, con el único propósito de presionarnos”, señalaron desde la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) a través de un comunicado. 

“Dicha negativa se ha sostenido durante meses, pues mucho antes de esta movilización, en marzo de este año, ya habíamos planteado la necesidad de dialogar, lo cual fue rechazado por la empresa en su momento”, añade el escrito. 

Recordemos que los trabajadores iniciaron el paro para exigir a ENAP una negociación en torno a los Acuerdos Marco, los cuales consisten en una serie de beneficios estipulados en los contratos de los trabajadores subcontratados. En concreto, desde la Fenatrasub buscan acortar la brecha de derechos frente a los funcionarios de planta de ENAP. No obstante, la estatal se ha negado a conversar de manera directa con los subcontratados, argumentando que la ley no estipula este tipo de negociaciones. 

A diferencia de la empresa petrolera, los trabajadores aseguran que “han sostenido conversaciones abiertas con autoridades de gobierno, del Ministerio del Trabajo y Energía especialmente. En este contexto, hemos recibido el apoyo transversal de varias autoridades de distintos partidos políticos, diputados, diputadas y senadores que han visibilizado y empatizado con nuestras justas demandas de igualdad y justicia social”.

Monsalve: “No es legítimo bloquear el ingreso a una empresa estratégica”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se mostró optimista frente a la mesa de diálogo establecida entre las empresas contratistas y las autoridades, manifestando su deseo de alcanzar un acuerdo durante esta jornada.

Sin embargo, cuestionó a los subcontratados por bloquear los ingresos a la planta de ENAP señalando que esto puede generar un daño a muchas zonas del país.

“No es posible considerar como medida de presión, por muy legítimas que sean las demandas de los trabajadores, incluso aunque compartamos las demandas de los trabajadores, nosotros no podemos coincidir con ellos en que sea una herramienta legítima bloquear el ingreso a una empresa estratégica que coloca en riesgo la estabilidad de muchas regiones”, expresó el subsecretario. 

Desde la Fenatrasub, en tanto, no tardaron en responderle a la autoridad. “Aquí todo lo que se ha logrado ha sido en base a movilizaciones y esfuerzo. Los trabajadores hoy día lo que buscan es una reivindicación, que se les reconozca el esfuerzo”, declaró el presidente de los trabajadores, Víctor Sepúlveda. 

“Nosotros no buscamos el mismo beneficio que tienen los de planta, pero si buscamos recortar la brecha salarial y lograr para los trabajadores un bienestar social mayor que el que hoy en día tienen”, precisó el dirigente. 
El problema, señaló, es que han buscado “todos los puentes posibles para tener contacto con ENAP, y hasta el momento ha sido infructuoso, la ENAP no se ha pronunciado con nada (…) tienen los teléfonos apagados”.