Pasan a la nueva Constitución: Convención aprueba normas que consagran los derechos de autor

Luego de la polémica que se generó por el rechazo a estos artículos, el pleno del órgano redactor de la nueva Carta Fundamental volvió a votar el informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos y le entregó los dos tercios necesarios para su aprobación a los incisos que garantizan la protección de las obras intelectuales, científicas y artísticas.

El pleno de la Convención Constitucional votó la tarde de este miércoles el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

La votación venía marcada por la polémica que se generó a partir de la última votación de estos artículos, donde los constituyentes rechazaron normas sobre los derechos de autor.

Esta controversia se agudizó con los comentarios al respecto de la ministra de las Culturas Julieta Brodsky, que planteó la necesidad de equilibrar los derechos de autor con el derecho de acceso a la cultura.

Gremios de artistas manifestaron su molestia por esta perspectiva y pusieron presión de cara a la discusión en la Convención, que hoy nuevamente votó lo proveniente de la Comisión de Sistemas de Conocimientos y terminó aprobando las normas relacionadas a los derechos de autor.

El inciso primero del artículo 6 consiguió los dos tercios del pleno, estableciendo que “la Constitución asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor”.

También pasó al borrador de la nueva Carta Fundamental el inciso que plantea que “asegura la protección a los derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, de conformidad a la ley”.