Patricio Meza por alza de contagios: “Probablemente vamos a tener que retroceder en el plan Paso a Paso y poner más limitaciones para las personas no vacunadas”

Por otro lado, se refirió a los pasos fronterizos habilitados, donde sostuvo el presidente de Colmed, que se debe hacer un análisis y ver si se están cumpliendo los protocolos de forma adecuada. “Pero si estamos en una situación muy crítica obviamente hay que considerar la posibilidad de cerrarlos”.

Hoy día el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, habló sobre alza exponencial de casos covid en Chile, luego de que el día de ayer se registraran más de 9mil casos, cifra más alta desde el inicio de la pandemia por segundo día consecutivo.

Al respecto, Meza indicó que las proyecciones irán aumentando día a día en relación al potencial número de casos nuevos que vayamos a presentar. La semana pasada el doctor Mauricio Canales hablaba de un aumento de quince mil personas por día, pero ahora se hablan de 40mil diarios.

Estas proyecciones son en base a no tomar las medidas necesarias para frenar la alza en los contagios y en el manejo de la pandemia. “Por lo tanto creo que como país deberíamos actuar tomando medidas pensando evitar un escenario como ese”.

También, se refirió al posible aumento en las hospitalizaciones, donde se corre un alto riesgo en caer en la UCI, incluso fallecer.

“Nosotros estamos esperando ver qué va a pasar con las camas UTI, pero ya en estos momentos los colegas que trabajan en Atención Primaria o en los servicios de Urgencia están con una demanda asistencial tremenda”, señaló.

Por este motivo, hizo un llamado a las autoridades a tratar de aumentar el personal de salud, porque ya no se pueden enfocar solo en el covid, también hay que atender otras enfermedades.

Además, sostuvo que las habría que modificar las medidas para las personas que no están inoculadas, limitándolas a acceder a espacios públicos y masivos.

“Probablemente va a haber que retroceder en la estrategia del Paso a Paso, y probablemente poner más limitaciones de aquellas personas que no han hecho uso de la vacunación”, sostuvo.

Para lograr esto, es importante convocar a todos los actores a cargo del manejo de la pandemia, para hacer un análisis de las medidas, como el plan Paso a Paso. “El Colmed está totalmente a disposición del gobierno como para colaborar en lo que sea necesario, campañas de vacunación, de comunicación de riesgo”.