PDI acude a Base Naval de Talcahuano para detener a dos marinos por homicidio de comunero en 2021

El teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín están acusados del crimen del comunero Yordan Llempi, quien recibió un disparo cuando estaba en su domicilio durante el Estado de Excepción de 2021 en la provincia de Arauco.

La Policía de Investigaciones (PDI) arribó la mañana de este martes hasta la Base Naval de Talcahuano, en la región del Biobío, para detener a dos marinos acusados del homicidio de un comunero en 2021. 

De acuerdo a La Tercera, cerca del mediodía debería concretarse la detención de ambos oficiales de Marina, el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín, contra quienes se despachó una orden de aprehensión en las últimas horas, la que fue solicitada por la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena.

La orden fue emanada en el marco de la investigación penal llevada a cabo por el fiscal Nelson Vigueras por el homicidio del comunero mapuche Jordan Yempi Marchan (23). Su deceso ocurrió el 2 de noviembre de 2021 en medio de protestas contra el Estado de Excepción Constitucional que se había decretado en esa zona desde el mes de octubre de ese año.

Desde ocurrido el hecho surgió la sospecha de que los tiros que dieron muerte al comunero mapuche -que se encontraba en el patio de su domicilio- provenían de armas de personal de Infantería. Diversas diligencias de la Fiscalía del Biobío fueron expuestas al Juzgado de Garantía de Tirúa que finalmente despachó la orden de detención que se concretará esta jornada.