Pdte. Centro de Alumnos del Instituto Nacional profundiza diferencias con Boric: “Hay disconformidad con su figura”

Diego Jaque habla por primera vez en extenso de la problemática que atraviesan los liceos emblemáticos, particularmente el Instituto Nacional, donde asegura que “están las mismas sillas hace 70 años” y que “en los baños no hay confort ni jabón”. También acusa de manera tajante que en los últimos días han sido víctimas de la “represión policial”, tilda de “pasiva” la actitud que ha tenido la alcaldesa Irací Hassler en las negociaciones y confiesa que existe disconformidad en el estudiantado con el Gobierno actual. Además, critica el rol de los medios tradicionales en la cobertura de las manifestaciones estudiantiles.

Por Pablo Yutronic

Diego Jaque quiere estudiar administración pública y cursa cuarto medio en el convulsionado Instituto Nacional. No le ha tocado fácil este año. Es el presidente del Centro de Alumnos de dicho establecimiento y a sus 17 años está llevando a cabo intensas negociaciones con la Municipalidad de Santiago para lograr destrabar una compleja situación que se arrastra hace muchos años.

Nada nuevo, pero no por eso menos grave: demandas por problemas de infraestructura y falta de poco personal educativo. Lo novedoso, eso sí, son los “viejos conocidos” que están hoy en día en La Moneda, los que protestaron por las calles al igual que Diego y sus compañeros. ¿Ventaja o desventaja? La gran pregunta. Pero le tocó a él esta vez, y lo asume como tal. Evita en la medida de lo posible los matinales y la televisión, no quiere farandulizar las demandas del movimiento estudiantil. Diego está cauto o, al menos, trata de estarlo.

“Sin jabón ni confort, y 22 auxiliares de aseo para 4 mil estudiantes”

Diego detalla las demandas por problemas de infraestructura en el Instituto Nacional: “Tenemos asientos que tienen 70 años, entonces ya no son viables para estos tiempos. No tenemos cortinas, hay ventanas que no se pueden cerrar lo que provoca que en invierno se tengan que morir de frio los cabros. Hay salas sin telones, sin datas, sin corrientes, nada. En los baños no hay jabones ni confort”.

Pero eso no termina aquí. La falta de personal educativo es preocupante, viéndose afectados el mismo alumnado, asegurando que “hay cursos que llegan un día y tienen la mitad de las horas pedagógicas que deberían tener y se van antes porque los profesores faltaron. Tenemos a 22 auxiliares de aseo haciendo la pega para cuatro mil estudiantes. Tenemos una baja de inspectores suficientes para que existan puntos ciegos al interior del Instituto, donde pueden apuñalar a alguien, y no se van a dar cuenta en largo rato”.

Estas condiciones paupérrimas no solo las conoce el Instituto Nacional. Al contrario, Diego no se olvida de los otros establecimientos: “El Instituto Nacional es una ‘mansión’ al lado de otros establecimientos, como el Liceo 7, el INBA. Nosotros no tenemos que quejarnos al lado de ellos”.

“En el estudiantado hay disconformidad con la figura de Boric”

Diego es cuidadoso a la hora de opinar del actual Presidente de la República. A mitad de semana, en un canal de televisión y de manera rápida, fue consultado por las palabras de Gabriel Boric, luego de que el mandatario asegurara que “en este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, los que quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley como corresponde”. Todo a raíz de los incidentes por la quema de un bus del transporte público a las afueras del Liceo Barros Borgoño.

Diego señaló en aquella oportunidad que “el presidente no es autoridad directa de los estudiantes, no así la Municipalidad de Santiago”. Ahora lo piensa mejor y, si bien no se retracta de sus dichos, tiene el tiempo para profundizar su opinión al respecto. Quiere evitar la polémica, pero no deja de lado su sinceridad.

“Hoy en día Gabriel Boric tiene una faceta de presidente, no de representante estudiantil. En el fondo es importante las palabras que tenga Gabriel Boric en todo esto, porque se ganó a la gente e hizo su campaña respecto a lo que son los movimientos sociales, dirigiéndose directamente al movimiento social estudiantil, por tanto para el ojo público es importante lo que él diga, pero para nosotros no tanto”.

Diego es tajante en señalar que ha existido represión policial en los últimos días en el contexto de las manifestaciones que se han llevado a cabo en el centro de Santiago. Nuevamente el actuar de Carabineros en tela de juicio. Bien lo ha recordado de manera constante a través de sus comentarios en redes sociales el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. “Fuego amigo” ante el cual el Gobierno ha hecho oídos sordos por ahora. Pero ese es otro tema.

El Presidente del Centro de Alumnos es claro en señalar que “en cuanto a la represión policial que ha existido en las manifestaciones, mucha gente puede ver a Boric con un trasfondo hipócrita, como alguien que se vendió, alguien amarillo, como alguien que no representa verdaderamente el lugar de donde viene. En el estudiantado hay disconformidad con el Gobierno actual, con la figura de Gabriel Boric”.

Sin embargo, le baja el perfil a la situación, señalando que “si bien se ha comentado al interior del alumnado, no es relevante su figura (Boric) en el día a día dentro del establecimiento”.

El actual líder estudiantil no descartaría entablar un diálogo en el Palacio de La Moneda con el presidente, pero que vería dicha instancia como algo más simbólico que otra cosa. “En el fondo quien tiene que arreglar esta situación es la municipalidad. El presidente no va ir a los baños o a las salas a arreglar los problemas que existen”.

Rol de Irací Hassler: “La veo con una actitud muy pasiva”

Hablando de la Municipalidad de Santiago, Diego en la presente entrevista fue consultado justamente por el rol y protagonismo que ha tenido la alcaldesa de dicha comuna en estas turbulentas negociaciones. Hablamos, claro, de Irací Hassler.

La edil ha señalado en reiteradas oportunidades que está abierta al diálogo y que la violencia no es el camino. Las críticas por parte de Jaque, de manera sutil, no tardan en llegar, pero siempre con cierta distancia. “La verdad que prefiero no responder esa pregunta. Pero sí lo que te puedo decir, creo que la alcaldesa está tomando una actitud y un accionar muy pasivo respecto a todo este tema. No sé si será porque está esperando algo, o puede que esté analizando el panorama, o de frentón no sabe qué hacer al respecto. No sé. Pero lo que sí es un hecho, que está tomando una actitud muy pasiva a lo que está ocurriendo, y la verdad, lo prefiero dejar hasta ahí nomás. Los motivos me los prefiero guardar”.

“La violencia, queramos o no validarla como método de lucha, siempre va a estar presente”

¿Se valida la violencia como forma y método de manifestación? La gran pregunta. Una respuesta que puede ser debatida por horas. El mismísimo presidente Gabriel Boric señaló hace algunos días lo siguiente: “Nosotros venimos desde las luchas estudiantiles, y cuando mejores resultados hemos conseguido ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos”.

Diego tiene su visión al respecto, señalando que “la violencia, queramos o no validarla como método de lucha, es un método que siempre va estar presente, siempre lo ha estado. Pero, ¿se puede manifestar pacíficamente? Sí, totalmente”.

“Me atrevo a decir que este año, al menos en el Instituto Nacional, se han logrado más cosas con manifestaciones pacíficas que con no pacíficas. Hace algunos días nos movilizamos a la Municipalidad de Santiago, con lienzos y todo, mostramos al ojo público lo que eran nuestras demandas, y nos abrieron las puertas y nos dieron ciertas respuestas, que pueden parecer migajas, pero no, son soluciones que no nos habían entregado hace tiempo. Pero ojo con algo, esa manifestación pacífica que trae detrás toda la ola de violencia que ha existido en el último tiempo; lo más probable que sin esa violencia, no habríamos logrado casi nada con esa manifestación pacífica que te cuento”.

“Se sabe que con la prensa tradicional hay que tener cuidado”

En esta entrevista se habló de todo. Y la cobertura y énfasis que los medios de comunicación han realizado en los últimos años, y sobre todo en las últimas semanas a raíz de esta problemática educacional, no quedó ajena.

Un debate que se agudizó aún más desde el estallido social del pasado 18 de octubre de 2019. Consultado sobre esto, el líder estudiantil hace ciertas distinciones, señalando que “la verdad que por parte de los medios independientes, nada que decir, siempre su foco ha sido lo que realmente importa, nuestras demandas, nuestra forma de luchar, y se ha visibilizado exactamente la represión a la que hemos sido sometidos.

“El problema viene con la prensa tradicional, donde muchas veces por buscar el titular que más mueva, el titular más provocativo al ojo público, terminan cayendo en la farandulización del movimiento estudiantil, algo que encuentro tremendamente sucio, y que ha pasado a lo largo de los años”, advierte Jaque

“Nos hemos encontrado con medios que han direccionado a lados totalmente erróneos, levantando polvo, sacando de contextos, pero bueno, siempre hay excepciones, hay casos y casos, pero se sabe que con la prensa tradicional hay que tener cuidado”, concluye.