Periodista quedó en riesgo vital tras ser baleada durante manifestación en Estación Central: Gobierno confirma querella

Una reportera del medio de comunicación Señal 3 La Victoria se encuentra en riesgo vital tras ser herida a bala por comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs durante una marcha por el Día del Trabajador. Los agresores serían dos extranjeros. “Hay material que se ha ido recogiendo para perseguir a los culpables y los pondremos a disposición de la justicia”, aseguró la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez.

Diversas fuentes confirmaron que una mujer se encuentra en riesgo vital tras ser baleada este domingo por vendedores ambulantes del Barrio Meiggs de Estación Central, en el marco de las manifestaciones por el Día del Trabajador. 

La víctima fue identificada como una periodista del medio de comunicación Señal 3 La Victoria, quien cubría una marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, la cual se realizó de forma paralela a la movilización organizada por la CUT.

Según informa Radio Biobio, la reportera portaba una máscara antigases, la cual fue perforada por el disparo. Tras la agresión, fue trasladada hasta la ex Posta Central, donde permanece en riesgo vital. 

El teniente coronel Juan Morales, de la 3ª Comisaría de Santiago, resumió los hechos relatando que encapuchados protagonizaron saqueos en el sector, momento en el cual comerciantes ambulantes comenzaron a usar armas de fuego, hiriendo a tres personas: dos mujeres y un hombre. 

El uniformado añadió que los atacantes fueron registrados por cámaras de seguridad, lo que permitió que fueran detenidos por Carabineros. Según detalló, los victimarios fueron dos extranjeros de nacionalidad colombiana y venezolana, respectivamente. Uno de ellos cuenta con antecedentes en el país. 

Gobierno confirma querella 

A raíz de los hechos, el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables. 

“Hay material que se ha ido recogiendo para perseguir a los culpables y los pondremos a disposición de la justicia, para que estos hechos no queden impunes”, anunció la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez. 

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, confirmó “acciones legales para sacar a estas personas de circulación”. El edil, además, remarcó que “es necesario reactivar y darle fuerza a la mesa de trabajo que hemos instaurado hace meses. Carabineros colabora, pero hay distintas instituciones que deben estar más presentes”. 

De igual forma, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también anunció que “vamos a interponer querellas correspondientes por desórdenes públicos y tenencias de armas”. Respecto a los disparos ocurridos durante esta jornada, señaló que “vemos una urgencia en el control de armas en nuestro país”. 

Por último, se dirigió a los familiares de las víctimas y les aseguró que “no están solos ni solas. Sin embargo, necesitamos un trabajo conjunto con el Estado”, cerró.