Pese a negativa de la Armada, justicia ordena la entrega de la hoja de vida del constituyente Jorge Arancibia

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo presentado por el Consejo para la Transparencia, luego de que la institución militar se negara a entregar la información sobre el ex edecán de Augusto Pinochet. La justicia argumentó que se trata de información pública por lo que no afecta la seguridad de la nación, el interés nacional, la vida privada, ni el derecho a la honra de los funcionarios.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada de Chile entregar la hoja de vida del ex comandante el jefe de la institución, Jorge Arancibia y actual convencional de la Convención Constitucional.

El caso derivó de una solicitud de acceso de información en el que se requirió entrega de copia a la hoja de calificaciones y hoja de vida del ex edecán de Augusto Pinochet, desde que ingresó a la institución hasta que se retiró el 18 de junio de 2001.

Cabe recordar que tras la negativa de la Armada, el Consejo para la Transparencia (CPLT) presentó un recurso de amparo el que fue acogido por el tribunal de alzada que rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por el Consejo de Defensa del Estado. El CPLT estableció que la negativa de entrega de los documentos estaba vulnerando el derecho a la información.

La corporación autónoma argumentó que se trata de información pública que obra en poder del órgano acerca del desempeño funcionario, respecto de la cual no se acreditó que su divulgación afecte las funciones del órgano, la seguridad de la nación, el interés nacional, los derechos de las personas, la vida privada, ni el derecho a la honra de los funcionarios.

Sin embargo, la Armada todavía puede recurrir a la Corte Suprema como última instancia.

Cabe recordar que en agosto del año pasado la presencia de Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención generó cuestionamientos y un fuerte debate debido a su rol durante la dictadura.

En esa oportunidad, la machi Francisca Linconao emplazó a Arancibia a abandonar comisión de DD.HH.

“Tal como machi, me duele el alma que usted esté aquí, que en esta nueva Constitución que vamos a escribir, y con los derechos humanos, usted esté sentado acá, que haya sido del partido de Pinochet y con Pinochet hemos pasado mucha pena, sufrimos mucho, hubo mucho muerto mapuche y no mapuche. Con buenas palabras se lo voy a decir, más vale que se retire”, señaló la líder mapuche.

Fotos: Flickr/Shutterstock