Piden la destitución de Ricardo Yáñez tras los abusos cometidos por Carabineros: “No puede seguir a cargo”

A raíz de los hechos ocurridos durante las manifestaciones en el centro de Santiago, el abogado defensor de los derechos humanos, Luis Mariano Rendón, señaló que entregarán una carta al presidente Gabriel Boric para que pida la renuncia al jefe de la policía uniformada. “Tiene responsabilidades directas en los crímenes ocurridos durante el estallido y luego en todos los abusos que han seguido cometiéndose por la institución”, señaló.

Este viernes estuvo marcado por una nueva jornada de protestas en el centro de Santiago. Esta vez fue una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir el aumento de la beca de alimentación de la Junaeb.

Sin embargo, la marcha concluyó con un nuevo episodio de represión de Carabineros, ya que un joven fue baleado por personal policial en las cercanías del Cerro Santa Lucía.

En conversación con La Redacción, el abogado defensor de los derechos humanos, Luis Mariano Rendón, señaló que están revisando los antecedentes de lo ocurrido pero que la decisión es “no hacer la vista gorda con ningún abuso policial más”.

“Chile ya ha tenido demasiado de esto y con el nuevo Gobierno esperamos que esto termine. Lamentablemente el viernes pasado en Plaza Dignidad ocurrió el primer claro abuso policial respecto a Luis Rojas”, señaló.

El abogado hace referencia a lo ocurrido el domingo pasado donde un joven azotó su cabeza contra el pavimento luego de ser reducido violentamente por Carabineros durante una manifestación en Plaza Italia.

“Interpusimos una querella criminal por el delito de negación de auxilio y fue acogida a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantía. Vamos a exigir la responsabilidad de los funcionarios de Carabineros involucrados en ese hecho”, dijo Rendón.

Sobre el manifestante baleado este viernes, el abogado señaló que están recabando información pero que de forma preliminar no habría ningún tipo de legítima defensa. “Por el contrario, es una figura del tipo homicida”, indicó.

También adelantó que están liderando una marcha en la tarde de hoy para entregarle una carta al presidente Gabriel Boric para destituir al General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

“Él fue director de Orden y Seguridad durante el estallido por lo que él tiene responsabilidades directas en los crímenes ocurridos durante esa época y luego en todos los abusos que han seguido cometiéndose por la institución”, señaló.

“No puede seguir a cargo, se necesita una señal de que el Gobierno quiere poner orden ne una policía que tiene una cultura de atropello a los derechos humanos”, agregó.

Fotos: Flickr/Shutterstock