Piden resguardo policial permanente: Enel denuncia al Estado por no reprimir protestas en hidroeléctrica Pangue

Ante las manifestaciones realizadas en la central ubicada en las afueras de Los Ángeles, la empresa presentó la acción judicial acusando a la Delegación Provincial del Biobío y Carabineros de privarles su “legítimo ejercicio de garantías constitucionales” y solicitando resguardo policial permanente en el lugar.

La empresa de electricidad Enel presentó este jueves un recurso de protección contra el Gobierno y Carabineros, acusando a ambas entidades de no reprimir las protestas contra la Central Hidroeléctrica Pangue.

La acción judicial, presentada ante la Corte de Apelaciones de Concepción apunta directamente contra la Delegada Provincial del Biobío, Paulina Purrán, y contra el General Director de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, según informó Interferencia.

El recurso acusa una “privación en el legítimo ejercicio de garantías constitucionales” debido a que la fuerza policial no ha reprimido las manifestaciones que se han producido en la hidroeléctrica ubicada a 87 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles.

Según la empresa, “desde el día 24 de enero de 2022, un grupo de 10 a 20 personas han mantenido bloqueados los accesos a la Central Pangue”, lo que, aseguran, pone en riesgo la “continuidad operacional de la unidad generadora” y también complica las operaciones de la hidroeléctrica Central Ralco.

Enel señala haber presentado ocho denuncias ante Carabineros por la situación, y pese a que Fiscalía concedió rondas policiales periódicas para proteger la central, la empresa acusa que la medida es insuficiente y asegura que el 12 de marzo se produjo un ingreso violento de los manifestantes a las instalaciones de Pangue.

Por ello, el recurso de protección interpuesto ante la justicia solicita “otorgar el auxilio de la Fuerza Pública permanente” para resguardar la hidroeléctrica.

Foto: Enel