Piñera descarta cuarentenas y dice que “lo peor” de la pandemia ya pasó pese a advertencia de la OMS por explosión de casos en el mundo

Basándose en la fuerte campaña de vacunación impulsada en nuestro país, el presidente Sebastián Piñera descartó volver a cuarentenas y manifestó su plena confianza ante la ola de contagios que se avecina producto de la variante Ómicron. Todo esto mientras en Europa se pronostica que la mitad de la población se contagiará en cosa de semanas, en Estados Unidos se baten récords de casos diarios y hospitalizaciones y en el sur de Asia se teme un colapso de los sistemas de salud. Expertos de la Organizasción Mundial de la Salud ya advirtieron que las dosis de refuerzo no serán suficientes para frenar al coronavirus.

La comunicación de riesgo ha sido uno de los ejes importantes en el control de la pandemia del Covid-19. Entregar señales inequívocas y claras que le entreguen a la población las herramientas necesarias para cuidarse en tiempos de crisis.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la importancia de una estrategia adecuada de lo gobiernos en ese sentido. Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera parece no haberlo entendido.

En entrevista con Mega, el mandatario aseguró que “lo peor de la crisis ya pasó” y descartó volver a implementar cuarentenas en las comunas del país. Todo esto en medio del explosivo alza de contagios en el mundo provocado por la variante Ómicron.

La confianza de Piñera radica en el gran número de personas vacunadas que tiene el país: “Estamos muy bien preparados para enfrentar esta variante Ómicron, porque tenemos casi 17 millones de personas vacunadas con las dos dosis, más de 11,5 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo y ya empezamos con la cuarta dosis”.

Los datos, no obstante, llaman más bien a la cautela. Los contagios de Covid-19 detectados han aumento en 130% en las últimas dos semanas y los pronósticos de expertos indican que se podría llegar a los 15 mil casos diarios.

En otros países el escenario no es más optimista. La OMS advirtió que en cosa de semanas la mitad de Europa estará contagiada con Ómicron. Estados Unidos, por su parte, superó su número máximo de pacientes hospitalizados por Covid-19, llegando a 145.982. Asimismo, el país norteamericano sentó un récord mundial con más de 1,3 millones de contagios en un día.

En Asia, en tanto, esta variante del Coronavirus también ha provocado alzas explosivas en contagios. En el sur de este continente, el más poblado del mundo, incluso se teme que colapsen los sistemas de salud.

Sumado a todo esto, la postura de Piñera parece aún más imprudente considerando que los expertos de la OMS ya señalaron que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 no bastan para frenar la pandemia.

Fotos: Flickr/Shutterstock

En Vivo