Piñera indultó a cinco presos por crímenes de lesa humanidad durante su último mandato

El ex presidente otorgó 24 indultos por razones humanitarias durante su pasada administración, de los cuales cinco beneficiaron a responsables de este tipo de crímenes. En total se tramitaron 236 solicitudes de indulto en los 4 años de mandato, 70 de condenados por delitos de lesa humanidad.

El jueves pasado el gobierno de Gabriel Boric entregó el primer indulto por razones humanitarias de la actual administración, otorgado a Byron Soto.

El joven de 22 años, condenado en 2019 a 10 años de cárcel por robo en lugar destinado a la habitación, padece de cáncer testicular terminal en etapa 3, con metástasis cerebral y pulmonar.

Este beneficio entregado por el Ministerio de Justicia a Soto, que cumplía su condena en la cárcel de Valdivia, se da en medio de la discusión por el indulto o amnistía a los presos del estallido, lo que, de no prosperar como proyecto de ley en el Congreso, quedaría en manos de Boric.

En este contexto, hoy se conoció que el ex presidente Sebastián Piñera indultó a 24 condenados durante su último mandato, de los cuales cinco cumplían pena por delitos de lesa humanidad.

Según información revelada por La Tercera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en ese entonces liderado por Hernán Larraín, tramitó 236 solicitudes de indulto por razones humanitarias, de las cuales 24 fueron aceptadas.

De esos 24 indultos, cinco fueron entregados para personas condenadas por crímenes de lesa humanidad. En total, 70 personas que cometieron este tipo de delitos solicitaron el beneficio y a 65 no se les otorgó.

Los cinco indultados fueron Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, Víctor Manuel Mattig Guzmán, Raúl Ernesto Rojas Nieto, Hugo Prado Contreras y Juan Fernando Alfredo Torres Silva.

En el caso de Torres, condenado a 10 años y un día por asociación ilícita en el caso del homicidio de Eugenio Berríos, ex funcionario de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) que desarrolló armas químicas, el benefició no tuvo efecto ya que murió el 12 de mayo de 2021, dos días después de recibir el indulto.

De los cinco criminales de lesa humanidad indultados, solo uno sigue vivo: Raúl Rojas Nieto, condenado a siete años de cárcel por el caso Caravana de la Muerte e indultado en 2020 debido a un avanzado cáncer.