Piñera inició sus vacaciones y abandonó sus funciones en medio de la profunda crisis migratoria en el norte

El mismo día en que camioneros bloquearon las rutas de acceso a Iquique, La Moneda anunció que el mandatario iniciará su periodo de vacaciones. También lo hicieron los ministros Jaime Bellolio y Juan José Ossa, además del jefe de asesores, Cristián Larroulet. “Piñera abandonó a Chile. Ante la crisis social, ante la crisis económica, ante la crisis de seguridad y ante la crisis migratoria”, cuestionó el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

El gobierno de Sebastián Piñera ha sido cuestionado en varias oportunidades por su falta de conexión con los problemas que afectan a la ciudadanía.

El mejor ejemplo de ello fueron las declaraciones que algunos de sus ministros en los días previos al estallido social de octubre de 2019 y que fue la chispa que terminó por indignar a las personas.

Ahora se suma otro capítulo que ha sido cuestionado por la misma razón: la desconexión de la autoridad mientras se vive una crisis migratoria en el norte.

Cabe recordar que camioneros bloquearon las rutas de acceso a la ciudad de Iquique como medida de protesta para que el gobierno solucione el tema migratorio.

Esto obligó al aeropuerto de la ciudad a cancelar todos los viajes programados para el lunes, debido a que los trabajadores no podían llegar al lugar producto de los bloqueos de caminos.

Por su parte las aerolíneas Latam, Sky y Jetsmart emitieron una declaración pública en la que señalan que se suspenden todos los vuelos programados con destino a Iquique.

Mientras todo eso ocurre, La Moneda anunció que el Presidente, Sebastián Piñera, inició sus vacaciones el lunes 31 de enero, las que se extenderán hasta el 21 de febrero.

La noticia generó criticas debido a que consideran que no es el momento para que la máxima autoridad del país esté de vacaciones.

“Piñera abandonó a Chile. Ante la crisis social, ante la crisis económica, ante la crisis de seguridad y ante la crisis migratoria. Piñera es caos y el caos solo conduce a la violencia y el miedo”, cuestionó el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

Pero Piñera no es la única autoridad que se tomó vacaciones en medio de la crisis migratoria. También lo hicieron los ministros Jaime Bellolio y Juan José Ossa, además del jefe de asesores, Cristián Larroulet.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se ha enfrascado en un cruce de declaraciones con el futuro gobierno que asumirá el 11 de marzo, acusando “amnesia política” de la oposición.

El secretario de Estado se refirió a la Ley de Migraciones impulsada por el Ejecutivo.

“Hubo 42 parlamentarios, fundamentalmente de oposición ligados al Frente Amplio, inclusive está dentro de ellos el presidente electo (Gabriel Boric), tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios que fueron al Tribunal Constitucional para que no existiese la reconducción y no siguiéramos adelante con la solicitud de visa a las personas que venían a Chile”.

“Todos somos responsables, todos tenemos una cuota de responsabilidad (…) no podemos permitir la inconsecuencia o la amnesia política”, agregó.

Por su parte, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, como el ministro Secretario General de la Presidencia de boric, Giorgio Jackson, recordaron que el Ejecutivo tiene responsabilidades hasta el 11 de marzo, fecha que termina el mandato de Sebastián Piñera.

Fotos: Flickr/Shutterstock

En Vivo