Piñera recibe a un condenado por el caso SQM en su reunión con los presidentes regionales de Renovación Nacional

Claudio Eguiluz, fue condenado en 2017 por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a 800 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios. En el juicio abreviado reconoció los cargos presentados en su contra por la emisión de 25 boletas por $125 millones y 17 boletas facilitadas a la minera no metálica por otros $340 millones.

En junio del año pasado Claudio Eguiluz ganó la presidencia de RN en la región del Bío Bío tras elecciones internas. Esto a pesar de haber sido condenado en el caso de SQM.

En 2018 fue condenado a 800 días de pena remitida, además del pago de $2,8 millones. Su hijo, Joaquín Eguiluz, fue desvinculado del juicio aunque formó parte de la trama que generó pagos de SQM por casi $500 millones, a través de boletas y facturas, ligados al dirigente penquista de RN.

Pese a su vínculo con el caso de las platas políticas, Eguiluz fue electo como presidente del partido oficialista de la región del Bío Bío con más del 50% de las preferencias. En esa oportunidad manifestó que con su triunfo comenzará “la recuperación de RN”.

Pareciera que en el Ejecutivo no es un tema de preocupación tener antecedentes con los casos de financiamiento irregular de la política. Esto porque Eguiluz fue recibido hoy en La Moneda por el Presidente, Sebastián Piñera, junto a los presidentes regionales del partido.

En la instancia también participó el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, quien es cercano a Eguiluz.

Cabe recordar que el 16 de noviembre del año 2017 Eguiluz fue condenado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a 800 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios, montos que alcanzaron los 465 millones de pesos.

Pese a que negó sistemáticamente los cargos que se le imputaban en el juicio abreviado al que llegó en acuerdo con la Fiscalía, reconoció los cargos presentados en su contra por la emisión de 25 boletas por $125 millones y 17 boletas facilitadas a la minera no metálica por otros $340 millones.

“Los dirigentes de RN me han dicho que tome el cargo”, señaló Eguiluz al tomar el cargo de presidente regional del Bío Bío.