Piñera sigue llenando plazas para Gobierno de Boric: Más de la mitad de los directores del nuevo Sename son militantes de derecha o ex funcionarios de su gobierno

De las 16 direcciones regionales del servicio Mejor Niñez, 8 están ocupadas por militantes del oficialismo o ex trabajadores de los gobiernos de Sebastián Piñera en el próximo período. Lo mismo ocurre con la dirección nacional, para la que fue designada la ex subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, que recibirá un sueldo líquido mensual de $6,1 millones.

Desde su inauguración el 1 de octubre del año pasado, el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y la Adolescencia, conocido como Mejor Niñez y encargado de reemplazar al Sename, ya ha designado a 9 de sus 17 directores.

Y según la información publicada por Interferencia, todos esos puestos fueron entregados a militantes de la derecha o ex funcionarios de alguno de los dos gobiernos de Sebastián Piñera.

Se trata de más de la mitad de las direcciones, de las cuales el resto aún no ha sido adjudicado. Se espera que en febrero se conozcan los directores regionales de Ñuble, Tarapacá y Valparaíso; entre febrero y marzo los de Biobío y Aysén; y los de Los Lagos y Antofagasta tendrán entrar en un nuevo concurso luego de que en diciembre se declararan desiertos los procesos.

De los nueve directores ya conocidos, cinco son militantes de RN o la UDI y cuatro trabajaron en alguno de los mandatos de Piñera. Tal es el caso de la directora nacional, María José Castro, ex subsecretaria de Educación Parvularia del actual gobierno que obtuvo en Mejor Niñez un contrato por cinco años con un sueldo líquido mensual de $6,1 millones.

Lo mismo ocurre con la directora de la Región Metropolitana Bárbara Soto, periodista, militante de la UDI y ex Seremi de Educación de la actual administración, cargo al que renunció tras un año luego de que Contraloría detectara que pagó más de $122 millones en honorarios irregularmente sin tener los informes trimestrales que respaldaran el cumplimiento de estos contratos.

Llama la atención que durante su candidatura a diputada en 2017, La Segunda publicó una carta de Soto pidiendo “dejar fuera a los operadores políticos” del Sename.

Ella y el resto de los directores regionales reciben una renta mensual de $4 millones. En el Maule lo hace Angela Muñoz, militante RN al igual que Valeria Arias, que se adjudicó la dirección de La Araucanía.

La directora de Atacama también es una militante RN. Se trata de Cinthia Rojas, segunda vicepresidenta de la directiva del distrito 5 y Seremi de Bienes Nacionales de la misma región durante el primer gobierno de Piñera.

El director de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, es un ex militante de ese partido y ex Seremi Educación de esa región. y ex militante Rn, quien, en enero de este año, fue electo como director regional. En la dirección de Arica, fue seleccionada Elizabeth Salinas, psicóloga a honorarios en la subsecretaría de Prevención del Delito desde 2014 a la actualidad.

En Coquimbo el cargo lo ocupará Julia Sandes, educadora de párvulos que ingresó en marzo de 2018 al Área de Gestión Curricular de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Finalmente, en la región de O’Higgins, Cristián Flores ejercerá como director. En el primer gobierno de Piñera, Flores fue asesor para las ejecuciones presupuestarias del Consejo Nacional de Cultura en la región de O’Higgins y asesor del Seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins Juan Fernández (RN).