Playa Ventanas registra 55 varamientos de carbón pese a que Corte de Apelaciones prohibió descarga del mineral

Han transcurrido 10 meses desde que el tribunal ordenó suspender la descarga de carbón en la bahía de Quintero. Sin embargo, la arena del balneario de Ventanas continúa teñida de negro; a la fecha, se han registrado 55 varamientos de este mineral. “Ningún gobierno se va a meter ahí”, afirma Katta Alonso, vocera de la organización ambiental Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví.

De nada sirvió el fallo que dictó la Corte de Apelaciones de Valparaíso en junio de 2021, el cual suspendía la descarga de carbón en la bahía de Quintero, a fin de evitar más varamientos de este mineral. 

El dictamen del tribunal se dio tras una extensa lucha de la comunidad de Playa Ventanas, ubicada en Puchuncaví, quienes por más de una década han sido testigos de la contaminación marina que han provocado las empresas Puerto Ventanas y AES Andes. Esta última es una compañía estadounidense que controla 5 termoeléctricas en la zona, de las cuales 4 generan energía mediante la quema de carbón. 

Todo esto fue revelado por un reportaje de Mongabay Latam –un medio de comunicación enfocado en noticias ambientales–, el cual fue publicado en Radio BioBio.

La investigación señaló que fue en 2008 cuando el Sindicato de Pescadores de Ventanas interpuso la primera denuncia por varamiento de carbón. Desde 2009 a la fecha, se han contabilizado 935 episodios relacionados con esta práctica. Por esto y más, Playa Ventanas es considerada una de las cinco zonas de sacrificios que hay en Chile. 

Más de 13 años tardó la Justicia en ponerse del lado de los vecinos. En junio de 2021, la Corte de Apelaciones decretó un fallo que ordenaba paralizar la descarga de carbón en la bahía de Quintero. 

En detalle, el tribunal estableció que los varamientos del mineral se producían a causa de deficiencias operacionales en las faenas de descarga de los buques que transportan el mineral. Los responsables de estos eventos, “al menos parcialmente, son las empresas Puerto Ventanas y AES Andes”, se lee en el fallo. Por eso, la Corte resolvió suspender el ingreso a la bahía de Quintero de cualquier embarcación que contenga carbón. 

Ha pasado casi un año de esa resolución y, sin embargo, la arena del balneario de Ventanas continúa teñida de negro; los derrames de carbón no se han detenido. 

“Desde junio de 2021, fecha en que se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones, hemos tenido 55 varamientos de carbón”, asegura Flavia Liberona, directora ejecutiva de la organización ambiental “Fundación Terram”.

“Ningún gobierno se va a meter”

El Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, fue tajante y aseguró que ambas empresas acusadas como responsables han continuado sus operaciones gracias a la protección de las autoridades y figuras poderosas del país. 

“Personalmente, creo que aquí ha habido una clara intención de generar un manto de protección para que Puerto Ventanas continúe sus operaciones”, acusó Ramírez.

“Nadie se hace responsable, a la autoridad marítima le tiembla la mano en la toma de decisiones y, además, Puerto Ventanas tiene buenos padrinos”, denunció el secretario regional ministerial, apuntando al presidente del directorio de la empresa, Juan Eduardo Errázuriz Ossa, quien mantendría lazos con el expresidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle. Además, la autoridad de la cartera de Medio Ambiente indicó que Errázuriz Ossa realizó aportes a la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

“Ningún gobierno se va a meter ahí”, lamentó Katta Alonso, vocera de la organización ambiental Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví. 

Pero el Seremi, quien es justamente un representante del actual Gobierno, plantea una solución clara: paralizar de una vez por todas la descarga de carbón en Puchuncaví. “El tema es la voluntad y quién paga las consecuencias”, precisó Ramírez.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric llegó al poder con un ambicioso plan para combatir la crisis climática. En concreto, su programa de gobierno apunta a “terminar con la desigualdad energética, caminando hacia un nuevo modelo energético sostenible, descarbonizado, solidario, con foco en los hogares”. Incluso más, el Mandatario asumió el desafío de “eliminar el carbón al terminar nuestro mandato”. 

Mientras eso no ocurra, los vecinos de Playa Ventanas seguirán padeciendo las consecuencias de empresas que –sin obstáculos ni castigo– destruyen el medioambiente de la zona.