Por encubrir abusos sexuales: Municipalidad de Ñuñoa anuló calidad de hijo ilustre al cardenal Francisco Javier Errázuriz

La alcaldesa Emilia Ríos, acogió la solicitud enviada por los denunciantes de Fernando Karadima, quienes acusan a Errázuriz por “el encubrimiento del abuso sexual en Chile”. La decisión fue tomada de forma unánime.

El cerco se cierra en torno a un sacerdote acusado de encubrir abusos sexuales y además investigado en El Vaticano por denuncias en su contra. Luego de que los denunciantes del fallecido Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo, instaran a la alcaldesa Emilia Ríos revocar la calidad de hijo ilustre de Ñuñoa al ex cardenal Francisco Errázuriz, la jefa comunal aceptó la solicitud.

La Municipalidad de Ñuñoa, informó que la acción establecía una revictimización, pero sobre todo por una contradicción para los principios de los derechos humanos y justicia.

Cabe destacar que las victimas señalan que el cardenal Francisco Errázuriz “representa la cara más oscura del encubrimiento del abuso sexual clerical en nuestro país”.

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, señaló que es una gran noticia para la comuna y que estas decisiones van en la dirección correcta. “Como comuna no podemos mantener este tipo de homenajes a personas que negaron o contribuyeron a encubrir abusos sexuales cometidos contra niños y/o adolescentes”.

Además, sostuvo que es importante empatizar con el dolor de las victimas y con quienes profesan la religión católica, que ellos confían en una institución libre de abusos.

“Esta es una administración que cree deben haber señales claras de reparación para las víctimas y no podemos mantener estos reconocimientos a quienes han entorpecido las investigaciones, y no nos podemos quedar impávidos ante quienes se han negado a esclarecer hechos tan dolorosos”.