Por supuestas diferencias con Siches: Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno presentó su renuncia a Interior

La salida de Salvador Millaleo, figura crucial para la estrategia de diálogo del Ejecutivo en el Wallmapu, ocurre en medio de la escalada de violencia que se ha registrado en la zona sur del país durante las últimas semanas.

Primera baja sensible en las filas del Ministerio del Interior: este viernes, el abogado Salvador Millaleo presentó su renuncia al cargo de coordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas. 

¿El motivo? El jurista no habría cosechado una buena relación con la ministra Izkia Siches. Según consigna La Tercera, la tensión entre ambos surgió tras la fallida visita de la jefa del Interior a Temucuicui, localidad a la que no pudo acceder el 15 de marzo luego de que desconocidos efectuaran disparos al aire. 

En aquella instancia, Millaleo se habría molestado, puesto que el círculo de Siches lo habría culpado por el frustrado viaje. No obstante, el ex miembro del Partido Socialista nunca habría estado de acuerdo con la visita de la ministra a Temucuicui. Más aún, ni siquiera habría formado parte del grupo de avanzada, quienes tenían la misión de verificar la seguridad de la ruta. Tras este episodio, la relación entre ambos se habría cortado. 

Pero la razón que terminó por detonar la salida del jurista, fue que éste se habría manifestado en contra de que el Gobierno presentara querellas para combatir los recientes hechos de violencia de la Macrozona Sur. 

Por esto último resulta particularmente grave la renuncia de Millaleo. Su misión consistía en planificar y materializar el diálogo en La Araucanía, un rol crucial en la estrategia del Ejecutivo de buscar una salida pacífica al conflicto mapuche. No sólo no alcanzó a hacerlo, sino que además han aumentado los atentados en la zona durante los últimos días. Prueba de ello fue el ataque incendiario en Los Álamos, región del Biobío, el cual dejó más de 30 camiones destruidos.