Corte Suprema ordenó a Ricardo Martínez declarar ante la jueza Rutherford en recinto judicial y sin su abogado

La decisión del máximo tribunal del país es visto como un espaldarazo para la ministra, quien desde el 3 de marzo está intentando interrogar al ex jefe del Ejército. Martínez deberá concurrir a la sede judicial que determine Rutherford para prestar declaración por la arista “Pasajes y Fletes” del fraude en el Ejército.

La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte Marcial que admitió un recurso de amparo que permitía al ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, declarar en su domicilio en la causa por malversación de caudales públicos.

La decisión del máximo tribunal del país es visto como un espaldarazo para la ministra Romy Rutherford, quien desde el 3 de marzo está intentando interrogar al ex jefe del Ejército.

Tras la revocación del fallo, Martínez deberá concurrir a la sede judicial que determine la ministra para prestar declaración por la arista “Pasajes y Fletes” del fraude en el Ejército.

Cabe recordar que desde que Rutherford lo citó a declarar el pasado 1 de marzo, Martínez ha eludido el interrogatorio al punto de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la investigación de la ministra.

Antes había interpuesto un recurso para poder declarar en su domicilio en Vitacura, lo que fue admitido por la Corte Marcial.

Sin embargo, su defensa interpuso un recurso de amparo para evitar que se dictara una “orden ilegal” en su contra, tras no haberse presentado a declarar el jueves 3 de marzo ante la ministra.

Pero lo dictado por el máximo tribunal del país es un duro revés para Martínez, ya que deberá declarar en un recinto judicial y sin presencia de su abogado.

Cabe recordar que en esta arista ya están procesados los últimos tres comandantes en Jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018).

Fotos: Flickr/Shutterstock